Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coordinan acciones intersectoriales para la protección de la infancia

por Pia Salcedo

Diversos organismos que velan por los derechos de los menores, participaron del primer encuentro comunal.

NIÑOV /

La actividad, que se realizó en las dependencias de la municipalidad angelina, generó un espacio para que los participantes pudieran conversar y compartir sus visiones respecto a coordinar acciones unificadas para mejorar la protección y promoción de los derechos de la infancia.

Entre los asistentes, participaron instituciones que trabajan en convenio con el Servicio Nacional de Menores, además de representantes de los ámbitos de la salud, educación, seguridad y discapacidad. Esta fue la primera reunión del año 2015 de la Red Intersectorial Comunal de la Infancia, iniciativa coordinada a través de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la municipalidad.

Uno de los objetivos del encuentro, fue impulsar a través de la coordinación, interrelación y retroalimentación, un intercambio entre sectores y actores locales, que permitieron, entre otras cosas, aunar criterios en torno a una serie de acciones de acercamiento a la comunidad, fijar los marcos generales y los objetivos de trabajo para el 2015, reforzar el compromiso de las autoridades locales en la protección de los derechos infanto-adolescentes y facilitar la cooperación entre los diversos actores públicos y privados que den respuesta a las necesidades de niños y niñas de la comuna.

Impulsar un trabajo coordinado es la aspiración máxima argumentó Alexis Campos, administrador municipal. “Hemos convocado a través de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en conjunto con las distintas instancias intersectoriales que conforman las áreas de educación, salud, programas municipales, ONGs, y otras organizaciones que trabajan esta temática en nuestra comuna, para impulsar un trabajo sistemático y coordinado a través de esta mesa, que tiene como objetivo poder elaborar una Política Comunal de la Infancia que incluya a niños y niñas en todos los ámbitos y enfoques de la comuna”.

De igual forma, llamó a los asistentes a integrarse a las mesas de trabajo. “Los invitamos a establecer una forma de labor dinámica y que vaya en directo beneficio de uno de los grupos prioritarios para esta administración y en la cual hemos puesto el mayor énfasis, aprovechando los instrumentos de cada una de las instancias y que la intersectorialidad tiene, para sistematizar en función de objetivos concretos. En ese sentido, el trabajo que se inicia, va a permitir establecer los lineamientos estratégicos para concretar una política comunal de la infancia que incida sustancialmente en el bienestar y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de Los Ángeles”, manifestó Alexis Campos.

Respecto al encuentro, la encargada de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Municipalidad de los Ángeles, Carolina Soto, manifestó que la finalidad es principalmente lograr tener una política comunal de la infancia. “Para nosotros como Oficina es un importante desafío poder rearticular esta mesa y lograr nuestro objetivo final, que es establecer concretamente una Política Comunal de Infancia, la cual se ha intentado pronunciar desde hace varios años y esperamos -en este 2015- tener ciertas luces de que lograremos a través de este trabajo intersectorial, un éxito en ese sentido, expresó.

Poder unificar los diversas acciones que desempeñan las organizaciones, es fundamental, argumentó Soto. “Tenemos muchas instituciones que trabajan en materia de infancia, sin embargo, no se ha podido establecer un trabajo coordinado en pos de los niños, entonces lo que viene es generar bases que nos permitan tener un reglamento claro de cada una de las funciones de las distintas instituciones con respecto a la infancia, que hayan protocolos de atención, lo que es en el fondo, pronunciar todas las acciones intersectoriales de protección a la infancia” señaló Carolina Soto.

Entre las conclusiones de la actividad, la profesional manifestó estar esperanzada de que la labor del recientemente conformado equipo marque un hito en cuanto a gestión, para lo cual declaró que ya se encuentran trabajando fuertemente en todas las líneas, sean intersectoriales, de protección y de promoción, buscando ser garantes de los derechos de la infancia y consiguiendo una disminución de situaciones de vulneración, así como un cambio cultural que implique el reconocimiento del niño, niña y adolescente como sujeto de derechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto