Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Huelga legal de trabajadores de "El Bosque" preocupa a los sindicatos

por Pia Salcedo

Tras 45 días de negociación colectiva infructuosa, cerca de 20 trabajadores han cesado en sus labores demandando mejoras salariales

8.1-aaaa /

Una movilización de carácter indefinido iniciaron los trabajadores de empresa El Bosque, ubicada a las afueras de la ciudad de Los Ángeles, a raíz de los desacuerdos en las demandas salariales y la que acusan – es una mala implementación de trabajo adecuado al rubro forestal - todo debido a que la empresa no ha subido el pago por trabajos pese a las variaciones en los indicadores de precios.

Con apoyo de la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal y de al menos 40 delegados de otras empresas del rubro, los más de 20 trabajadores de la empresa angelina demandan mejoras en su salario, adelantos  en las condiciones laborales así como un reajuste de las ganancias que se obtienen por recorrido en los camiones.

La situación se ha gatillado, luego de casi dos meses de negociaciones con la compañía que no han logrado llegar a buen puerto ante las solicitudes de los trabajadores.

Por su parte, la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal, a través de su presidente, Heriberto López, entregó el apoyo a la huelga y manifestó que la empresa sólo ha intentado detener las movilizaciones.

“La compañía intentó frenar la huelga legal, al interponer un recurso en la delegación provincial de la Inspección del Trabajo. A pesar de eso, el juicio laboral que se desarrolló durante este lunes falló a favor de los trabajadores forestales”.

De igual forma, López señaló que todo lo realizado por los trabajadores está dentro de la normativa legal. “Dentro del proceso de negociación colectiva transcurren al menos 45 días, de acuerdo al artículo 320 del cogido del trabajo”.

Así las cosas, el dirigente sostuvo que antes de hacer el recurso, los trabajadores votaron en la última instancia de negociación, por lo que no detendrán por ahora su movilización.

LAS DEMANDAS

Los trabajadores informaron a La Tribuna, que cerca del 80% de los sueldos de los transportistas de del área forestal, reciben su remuneración bajo el concepto de sueldo base, el cual consiste en un  25% aproximadamente.

Al respecto, Heriberto López, agregó que “gran parte de su remuneración es percibida por las vueltas que se hagan en sus camiones, es decir en base a un porcentaje, el sueldo fijo es muy bajo. Los trabajadores conducen presionados, con mucho estrés, entonces nadie quiere bajarse del camión, existe una auto presión que a veces se traduce en accidentes de tránsito”.

De la misma manera, explicó que los trabajadores solicitan mejoras en el rubro de la seguridad social, así como también un aumento en el porcentaje de ganancias. “Actualmente los conductores ganan el 6% de transportado en un mes y los trabajadores están pidiendo un 6,5%, es decir medio punto más. Mientras que la empresa ofrecía un 6,2, pero esto se pagaba si es que los camiones hacían una cantidad de millones hacia arriba, es decir con bastantes requerimientos, muy condicionado” puntualizó.

El dirigente añadió que los trabajadores solicitaron un reajuste en el viático de alimentación. “Estos trabajadores no han tenido aumento en su viático hace más de 6 años, si sacamos las cuentas el I.P.C de los últimos años ha crecido en un 27% así como ha aumentado el costo de los alimentos, es algo lógico que se incremente” denunció.

La empresa cuenta con cerca de 100 trabajadores pero solo un veintenar de ellos está sindicalizados. Según fuentes cercanas a nuestro medio, la empresa no es proclive a este tipo de organizaciones.

La agrupación de transportistas forestales con base en la ciudad de los Ángeles reune a 960 trabajadores de 21 sindicatos, todos de empresas del área de transporte y contratistas de Forestal Mininco.

Por su parte, Andrés Campos, tesorero del sindicato, detalló que las negociaciones con los representantes de la compañía no llegaron a  un buen consenso. “Hemos estado en diferentes encuentros dialogando, pero como no hemos tenido éxito el paro continuarán con las medidas de cese laboral para presionar y poder conseguir mejoras salariales y laborales que nos merecemos”.

Hasta el cierre de esta edición la huelga continúa sin ningún tipo de acercamiento por parte de la empresa a los movilizados.

Cabe señalar, que La Tribuna, se comunicó con la Forestal El Bosque, sin embargo, declinaron referirse al tema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto