Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"A los escolares les enseñaremos educación vial, a los más grandes les cursaremos parte"

por Pia Salcedo

Autoridad municipal coordinó reuniones estratégicas que buscan mejorar el alto tránsito vehicular que involucra el inicio de clases.

reu /

Pía Salcedo Garcés

Con el fin de mitigar los efectos que trae el inicio del año escolar y la vuelta al trabajo de cientos de personas, que comenzarán a observarse la próxima semana, gobernación y municipalidad, en conjunto con los servicios públicos, directores de colegios y Carabineros trabajan en un plan de contingencia para evitar la congestión vehicular en ciertos sectores de la capital provincial.

El alcalde de la comuna, Esteban Krause, indicó que están desarrollando un procedimiento que logre educar a los niños y conductores. "Vamos a realizar un plan de comunicación basado en las alianzas estratégicas. Tendremos que  instruir a nuestros niños. A los escolares les enseñaremos educación vial y a los más grandes les cursaremos parte, porque esa es la forma de que comprendan que la señalética existente se debe respetar”.

El edil explicó que los ciudadanos deberán tomar resguardo y levantarse más temprano para llegar a tiempo a su destino. "El flujo vehicular aumentará desde las 7:30 hasta las 9:30 horas; luego, un horario peak al mediodía y en la tarde parte a las 5:30 horas. Lo que haremos es continuar en coordinación con Carabineros, identificando áreas con intervenciones viales y áreas que son sensibles por la presencia contigua de colegios. Por lo tanto, el llamado es a levantarse más temprano y dejar un marguen para poder llegar a tiempo", expuso.

En el encuentro, María Olivia Cole, directora del Departamento de Tránsito de la municipalidad, detalló el panorama que espera a la ciudad: “Tendremos un mayor flujo de vehículos particulares, así como la presencia de furgones escolares en las afueras de los establecimientos educacionales, escenario que se desarrollará en los actuales trabajos viales presentes en diversos puntos de la ciudad, los cuales, en definitiva, limitan la fluidez de los carriles, es por eso que estamos trabajando para mitigar sus efectos”.

Recordemos que a finales del periodo escolar 2014, los conductores sufrieron un verdadero “dolor de cabeza” al usar las vías del cruce Antuco, así como el acceso por el sector de Iansa, mientras que por avenida Sor Vicenta se generaron cuellos de botella por más de 25 minutos debido al funcionamiento del nuevo recinto del Colegio San Gabriel.

El plan de contingencia está siendo elaborado por la municipalidad, Seremi de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con Carabineros y los directores de los establecimientos educacionales de la ciudad.

En tanto, Rubén Mortecinos, capitán de la subcomisaria de Paillihue, informó que a causa de los diversos trabajos que se están ejecutando en los diferentes sectores, se ha mantenido una comunicación directa con la municipalidad. “Estamos en coordinación con el Departamento de Tránsito de la municipalidad para conocer en detalle cuáles son los tiempos de duración de las obras, y poder generar un plan de trabajo al respecto. Hemos concluido, preliminarmente, que uno de los puntos de mayor complejidad será la intersección de avenida Los Carrera”, anticipa el capitán Montecinos.

Otra de las asistentes a la cita fue la delegada provincial del Serviu, Eugenia Guzmán, quien informó que están trabajando en conjunto con la municipalidad en una campaña de concientización. "Se programaron actividades en conjunto y compromisos con los estamentos que participan en el tránsito vial para tratar de generar alguna acción que incentive tanto a los niños como a los padres y apoderados a tener conductas viales en los horarios que van a dejar a sus hijos”, informó.

En el encuentro, avisaron que el plan de contingencia contempla destinar, además, funcionarios en los cruces no regulados, y en los que se requiera por la complejidad, con el objetivo de agilizar o desviar flujos para evitar congestiones vehiculares en todos los accesos de la ciudad de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto