Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crisis hídrica pone en entredicho al senador Víctor Pérez y gobernador Luis Barceló

por Nicolas Irribarra Irribarra

El parlamentario UDI Víctor Pérez criticó al Gobierno, y acusó que no se estaban tomando medidas concretas para dar solución a los problemas hídricos en la provincia.

En tanto, el gobernador Luis Barceló salió al paso de los dichos del parlamentario, y dejó claro que se están haciendo las gestiones correspondientes.

luis-barcelo-82 /

El oficialismo y la oposición a nivel local se encuentran nuevamente enfrentadas debido a la grave situación de sequía que afecta a la zona.

En los últimos días, el senador de la UDI e integrante de la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, Víctor Pérez, manifestó que, en los últimos días, se encuentra muy preocupado por la realidad hídrica que enfrenta el país y en especial la región de Bío Bío. Esto, tras los antecedentes que evidencian la escasez de precipitaciones y que auguran que 2015 puede ser uno de los años más duros en materia de déficit hídrico. Dicha situación ha sido corroborada por la Dirección General de Aguas, y ha evidenciado que Los Ángeles, Mulchén, Laja y Quilaco se encuentran con un déficit de 100% de precipitaciones.

En este sentido, Pérez Varela señaló que “todos los datos están sobre la mesa y demuestran que estamos en una situación peor que en años anteriores, que puede llegar a ser caótica y dramática. Por lo tanto, uno espera que las autoridades y los organismos vinculados nos digan cómo enfrentar esta situación, cuáles son las medidas preventivas y de emergencia concretas que se van a utilizar. Pero, hoy en día, los actores sociales, los agricultores, los comités de agua potable rural, no tienen idea de cómo se va a enfrentar esta situación, porque la autoridad no da ninguna norma indicativa al respecto”.

La situación del agua “debemos abordarla en su real magnitud, esto quiere decir, como un tema estructural y no sólo coyuntural. La inversión en infraestructura es insuficiente. Recordemos que en el discurso del pasado 21 de mayo, la Presidenta de la República, ante la evidencia de esta situación, anunció la creación de 15 embalses pequeños, pero hasta ahora nadie sabe dónde están, ni cuándo se van a construir, ni qué características van a tener”, puntualizó.

El congresista añadió que “la sequía llego para golpearnos muy duramente”, por lo cual, enfatizó en que este momento es clave para enfrentar esta situación. Además, señaló que espera que la adopción de medidas como, por ejemplo, el declarar emergencia hídrica, no sea sólo de carácter administrativo, sino que con acciones y proyectos concretos, además de tareas específicas que permitan enfrentar esta situación dramática en el más breve plazo.

EL GOBERNADOR RESPONDE A DICHOS DEL SENADOR

El gobernador Luis Barceló apuntó directamente a las críticas que realizó el parlamentario y, sin ningún afán de polemizar, agradeció la preocupación del parlamentario al respecto, pero, pese a señalar que el diagnóstico se encuentra correcto, afirma que Pérez Varela “desconoce las obras que se hacen”.

“Concuerdo con él, el tema del cambio climático llegó para quedarse, esas son las palabras que él utiliza y yo las reafirmo. Así lo dicen los estudios climáticos y hay que estar preparados. Lo que sí disiento radicalmente es en que se ha hecho poco. La verdad es que sí se han hecho cosas, y yo puedo hablar desde marzo de 2014. Le puedo dar cuenta que en 10 comunas de Alto Bío Bío tenemos una gran cantidad de personas abastecidas por camiones aljibe. Tenemos proyectos vinculados a fondo social del FNDR, otros asociados al FRIL de agua, que arrojan una cantidad muy grande de dinero”, comentó el gobernador.

“Cuando nos dicen que no se ha hecho nada, es sólo desconocimiento”, sentenció la autoridad provincial.

En ese sentido, planteó que “hemos estado conversando sobre la posibilidad de ayudar a los agricultores con embalses de captación nocturnas, y lo hemos evaluado con la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas). Y esperamos que esto se logre de aquí a algún tiempo más. Existen más de 53 APR en la provincia”.

Luis Barceló destacó que se han hecho reuniones con la DOH, asociación de agricultores de diversos sectores y otros organismos involucrados en el tema. Además, quiso subrayar que la crisis hídrica no existe para el caso de los agricultores, “salvo algunos que no tienen ni para el consumo humano, claramente tampoco tendrán para el riego”, destacó.

A fines del año 2014 se firmó, en Saltos del Laja, un Convenio de Flexibilización entre la DOH y Endesa, para la administración  del agua acumulada en el lago Laja, para fines de riego y de hidrogeneración.

Lo importante de este convenio es que se acuerda trabajar sobre el agua realmente acumulada en el lago Laja, es decir, el agua disponible real, y no en el cálculo basado en predicciones estadísticas.

De esta manera se garantiza el uso de agua real acumulada para riego y generación.

Este convenio se basó en los resultados de un estudio de batimetría en el lago Laja, contratado por DOH con la firma Brown, terminado a mediados del año 2014, que sirvió de base para la firma de este convenio.

En temas de APR, existen 21 contratos terminados por un monto de $2.060.006.817 y que benefician a 16.430 personas.

Además, hay 22 contratos en ejecución por un monto de $2.868.296.738, y que benefician a 18.082 personas.

Adicionalmente, existen 5 contratos en licitación, por un monto de $825.972.000 y que benefician a 6.845 personas.

No obstante a lo anteriormente señalado, se está trabajando en 15 contratos que están en etapa de preparación de antecedentes para la licitación.

“Tenemos algunos problemas serios de suministro de agua potable en sectores rurales, pero que se está solucionando con camiones aljibes”, reiteró Barceló.

Además, la más alta autoridad de la provincia se refirió a los embalses que promovió la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado.

“No es precisamente en esta zona, en la provincia misma, pero imagino que el senador habla por su circunscripción y, al respecto, tenemos el embalse Punilla que está en gestión de construcción en la zona de San Fabián de Alico, por lo que le resta peso a su declaración, además, hay un posible segundo embalse contemplado para Ñuble, de menores características. Y no le quepa la menor duda que desde esta gobernación, con el sello de buena administración que tiene el intendente, nosotros veremos la posibilidad de otro tipo de obras hidráulicas para la zona”, sostuvo.

“Podría ser que, sin querer aseverar y asegurar, estemos pensando en algún embalse para la zona, aunque ya contamos con uno de condición natural, como el lago Laja, pero no deja de ser razonable que se pudiera hacer algo de tamaño medio para acopiar agua. Uno debe hacer las cosas a largo plazo y uno tiene que tener una visión estratégica. Quizá para el 2015 ó 2016 puede que se realice algún embalse, pero eso debe estudiarse, lo reitero”, clarificó el gobernador Luis Barceló. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto