Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Podrían hacer uso de la boleta de garantía a empresa constructora del estadio municipal

por Pia Salcedo

La fecha de entrega final es el jueves 19 de febrero, indica el documento de la licitación. Según la fiscalización realizada por los inspectores municipales, la empresa no podrá hacer entrega de los trabajos.

estadio /

Esta semana se reunieron los concejales de la ciudad de Los Ángeles, en compañía de la comisión que coordina las mejoras en el estadio local. En la cita se dio a conocer que aún existen trabajos pendientes.

Según las fotografías enseñadas, las obras no estarán terminadas, evidenció el concejal de la comuna Aníbal Rivas, quien expuso que “sin ser experto, puedo decir que en las imágenes se aprecia que no van a estar listos los trabajos. Pero me quedo con la información oficial, supongo que la empresa hará jornadas nocturnas. Por otro lado, la  ciudadanía debe saber que existen garantías, las cuales podríamos aplicar”.

Ante el posible escenario de incumplimiento de contrato, la concejala Teresa Stark señaló que no se está realizando el trabajo de óptima manera, “los avances del estadio municipal, son un tema complicado, hay fechas que no me cuadran, situaciones que puedo decir, en mi opinión son irregulares. Creo que no se está haciendo un buen trabajo, y en esto coincido con el público deportivo. El plazo va a expirar mañana, si no está todo terminado, en mi rol de fiscalizadora solicitaré hacer uso de las boletas de garantía”.

Desde las 11:59 de la noche del jueves se puede hacer derecho del uso de las garantías. Al respecto, el concejal Víctor Salazar sostuvo que “hay un plazo legal y desde ese minuto ya no corresponde darle un nuevo plazo a la empresa, lo que corresponde es aplicar las sanciones que se señalan en la licitación, bajo ninguna circunstancia se dará un nuevo plazo”. Sobre quiénes son los culpables de los retrasos, el político señaló que es responsabilidad exclusiva de la empresa, “cuando se hace la selección de la firma, se evalúa en ese momento. Nadie pudo adelantar en agosto que la empresa no sería capaz de cumplir, buscar otros responsables no concierne, ya que los funcionarios municipales hicieron lo que les corresponde”. El profesional agregó que la preocupación final de la comisión, es que el estadio esté finalizado lo más pronto posible. “Nos dijeron que podría estar listo la otra semana, la idea es que esté antes del partido que se va televisar el 23 de febrero”, aseveró.

¿80 o 150 días?

Según la información de la página web de la municipalidad angelina, la empresa tendría 150 días para entregar la obra, plazo que se cumple el 6 de marzo. Mientras que en las bases de la licitación indican que en 80 días se realizarían las mejoras. Según información municipal, en enero la mencionada constructora solicitó una ampliación de 45 días para realizar otro tipo de labores en el mismo recinto deportivo, y más tarde requirió 11 días más de extensión.

Consultamos por la información al director de Obras de la corporación edilicia, Jaime Veloso, quien señaló que la confusión se produce por un error administrativo, pero como bien lo indican las bases del contrato, este jueves se debe entregar la obra “la información la rectificamos, pero los plazos que mandan son los que se indican en el contrato. Nuestra fiscalización arroja que llevan un 70% de avance, y deberían llevar entre un 90 y 95 por ciento, es por eso que se comprende que posiblemente no cumplan con el día de la entrega”. De igual forma, mencionó que desde su departamento cuentan con un especialista que monitorea los avances “la inspectora técnica también fiscaliza que los recursos inyectados no sean mayor que la obra física, lo cual está completamente cautelado”.

  

LA INVERSIÓN

 Cerca de 160 millones de pesos están gastando en el municipio en el nuevo proyecto que contempla la habilitación del acceso norte del campo deportivo. La construcción de un portón, torniquete de control, caseta de boletería y a la vez una separación de espectadores o visita con servicios higiénicos para damas, varones y minusválidos, separación de graderías; la construcción de una caseta de transmisión, recambio de asientos y aumento en el número de espacios; asimismo, mejorará la situación de los camarines de los jugadores.

Respecto al sector cancha, se proyecta la construcción de una reja olímpica, mejoramiento de bancas internas, mientras que por el acceso de calle Los Robles se construirá una puerta peatonal, torniquete de control y pavimentos.

En el área de seguridad y control de acceso al recinto deportivo se instalarán nueve cámaras de seguridad en los accesos, exterior e interior.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto