Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corfo, Codeser y Bioleche innovarán en la producción láctea en la provincia

por Luis Vargas Baeza

Este convenio permitirá asegurar el abastecimiento y requerimientos de materia prima para elaboración de productos de alta calidad.

Bio-Leche-4 /

Mejorar la calidad bacteriológica y fisicoquímica de la leche producida por los proveedores, junto con la condición sanitaria de los rebaños lecheros y la productividad predial y de gestión de estos mismos, son parte de los objetivos del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Corfo y lanzado en la Planta de Bioleche Lácteos en Los Ángeles.

Actualmente, Bioleche Lácteos cuenta con un total de 27 proveedores de la Región, recibiendo un total de 30.000 litros diarios de leche. Dentro de sus valores, la empresa sostiene que buscan ser un motor de desarrollo industrial en las regiones donde opera, entregando una cantidad importante de puestos de trabajo en dichas zonas agrícolas.

“Tiene dos objetivos este proyecto. El primero es para nosotros como empresa asegurar que la calidad de la materia prima que vamos a recibir se va ajustando cada día más a los requerimientos del mercado; hoy tenemos una muy buena calidad de leche y tenemos por delante mucho por mejorar. Y, por otro lado, los objetivos específicos son que a través de estas mejoras de calidad el productor pueda obtener un mejor precio de la leche, que es un tema muy sensible para los productores”, señaló Cristóbal Miranda, gerente general de Bioleche Lácteos.

El sub director general de Corfo, Juan Riffo, señaló que “es un proyecto asociativo. La empresa Bioleche Lácteos postula a una producción de quesos de alta calidad, mejorando lo fundamental, que es la calidad de la leche trabajando con 17 proveedores. Se trata de una postulación hecha directamente a través del operador Codeser y Corfo para mejorar la calidad de la producción”. El representante de Corfo en la región señaló que “estas son líneas de trabajo permanente de Corfo, en el cual se apoya fundamentalmente a empresas proveedoras y es muy fuerte la participación de la provincia de Bío Bío en este tipo de proyectos de desarrollo de proveedores. Estamos muy presentes en Los Ángeles y sus alrededores”.

En este contexto, y dado que el negocio a nivel predial se ha hecho más estrecho en cuanto a costos, la empresa pretende desarrollar un trabajo técnico productivo en terreno con 17 proveedores de leche, los que corresponden a pequeños productores con producciones desde 60 litros/día a 700 litros/día aproximadamente, con el fin de incentivarlos al aumento de producción de leche.

“Nosotros, hace muchos años que estamos ligados a esta provincia y fundamentalmente a todos los productores lecheros y agrícolas. Para nosotros es muy satisfactorio ver que este proyecto toma nuevo rumbo”, señaló Luis Prado, gerente de Codeser. El ejecutivo cree que ahora el sector lechero pueda levantarse “tanto para el mercado, como para los productores para que obtengan beneficios al entregar materias primas de mayor calidad”.

Para el gerente de Granarolo Chile, Juan Francisco De la Jara, lo principal es que los productores puedan mejorar sus productos y obtener mejores ingresos. “Nosotros, por otro lado, esperamos obtener mejor materia prima”.

“Granarolo trabaja con Granlatte, que es la cooperativa de leche que son los productores que son los proveedores y trabajan con apoyo del Estado y la Unión Europea. A nosotros nos interesa desarrollar siempre un tema público privado porque nos importa tener buenas relaciones con las instituciones y, sobre todo, que puedan apoyar a nuestros productores”, dijo De la Jara.

El Programa de Desarrollo de Proveedores de Corfo Bío Bío permitirá asegurar el abastecimiento y requerimientos de calidad de la materia prima para elaboración de quesos de alta calidad. La inversión del proyecto (cofinanciado entre Corfo y la empresa) supera los 80 millones de pesos.

QUIEBRA DE BIOLECHE COMERCIAL

Recordemos que el 22 de enero se anunció la quiebra de empresa Bioleche Comercial con sede en la ciudad de Los Ángeles. Una empresa que tenía más de 80 años en la zona y era una de las firmas referentes de la capital de la provincia de Bío Bío.

Sobre este tema y los nuevos proyectos de Bioleche Lácteos, el gerente general de Bioleche Lácteos, Cristóbal Miranda, dijo que “somos un grupo de empresas, por lo cual por supuesto que influye. Siempre existe cierto nivel de riesgo e incertidumbre.

Ante esta quiebra, el sub director general de Corfo, Juan Riffo, señaló que “en Corfo siempre está mantener la actividad productiva de la región, incrementarla y mejorarla. Yo no me puedo referir a esos temas porque son internos”.

Se están haciendo todas las cosas para que no influya y Bioleche Lácteos tiene un convenio con la empresa italiana Granarolo y creemos que los proyectos se van a realizar sin ningún problema”. El ejecutivo descartó una reacción en cadena de las empresas del holding por la quiebra de Bioleche Comercial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto