Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Región del Bío Bío la más afectada con los incendios

por Carolina Bassa

En la provincia, la localidad más afectada ha sido Mulchén, donde el último siniestro dejó cerca de unas 1.400 hectáreas consumidas y 4 casas destruidas.

150210_Gobierno-del-Biobío-extrema-medidas-para-evitar-daños-en-viviendas-por-incendio-forestal-en-Laraquete3 /

El 99% de los incendios en nuestro país es provocado por el hombre, según lo contado por Conaf a medios de comunicación, donde las causas se deben, principalmente, a colillas de cigarro arrojadas en los caminos, fogatas incorrectamente apagadas y mal manejo del fuego al aire libre.

En la octava región van cerca de 5 mil 400 hectáreas consumidas por el fuego, donde los principales inconvenientes se han hecho notar en Chillán, Mulchén y San José de Colico en Curanilahue, lugar en que el incendio lleva más de 8 días activo.

El intendente subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza, señaló que la alerta roja se mantendría, eso debido a que actualmente en la región existe un número significativo de focos activos.

Actualmente en el país, se encuentran combatiendo los incendios bomberos, brigadas de la conaf, ejército, personal de empresas forestales, además de aviones especializados provenientes desde Argentina.

En la provincia del Bío Bío se halla uno de los focos activos más complicados, el cual está situado en la localidad de Pilhuen en Mulchen. Comuna que ha sido una de las más afectadas, ya que al último incendio, se une el que aconteció el 11 de enero donde más de 15 casas fueron consumidas por el fuego, dejando a un número considerable de personas damnificadas. Otro hecho que involucro a la localidad fue lo sucedido la tarde del domingo 15 de enero, donde se produjo un corte de la ruta 5 entre Collipulli y Mulchén debido a un incendio forestal que aquejaba a la zona.

NIVEL NACIONAL

En el país hay actualmente 21 incendios en combate, 50 controlados y 11 focos extinguidos, donde la mayor cantidad de recursos humanos, materiales y técnicos se encuentran en las localidades que están con alerta roja, ello por la envergaduras de los incendios, el clima y otros factores que pueden jugar en contra de la extinción o control de los sucesos.

Entre las regiones que se encuentran con la medida antes señalada son:

-   Región de Valparaíso (Incendio Casablanca)

-   Región O`higgins (Incendio Las Nieve)

-   Región del Maule (Licantén, Cauquenes, Pencahue y Colbún)

-   Región de la Araucanía (Collipulli, Galvarino y Victoria)

Región del Bío Bío, actualmente existen 4 zonas donde se está trabajando:

-   Provincia de Arauco, San José de Colico donde el fuego ha consumido un aproximado de 1.277 hectáreas, en el lugar trabajan 2 brigadas de Conaf, 2 de ejército.

-   Comuna de Arauco, María Las Cruces, en esa localidad el incendio ha acabado con 2.340 hectáreas.

-   Mulchén, sector de Pilhuen donde el fuego quemó un estimativo de 1.377 hectáreas, en el lugar trabajan 1 brigada de Conaf.

-   Comuna de Chillán, el total se acerca a 250 hectáreas consumidas, ahí laboran 4 brigadas y un helicóptero de Conaf.

PENAS

Hace pocos días el Ministro del Interior anuncio un proyecto de ley que busca aumentar los años de cárcel para quienes provoquen incendios, pena que por lo tanto podría fluctuar entre 5 años y 1 día de cárcel a 10 años de presidio.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que con esas medidas se busca disminuir la cifra de incendios, “al endurecer las sanciones las personas tendrán más responsabilidad, lo que irá acompañado de mejoramiento en el sistema de resguardos en los Parques Nacionales”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto