Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CIENTOS DE PERSONAS DESPIDIERON AL EMPRESARIO ÍTALO ZUNINO

por Luis Vargas Baeza

Personalidades provenientes de todo Chile llegaron a Los Ángeles para darle el último adiós al empresario, político y amante del rodeo más importante de la provincia de Bío Bío.

funeral-italo-zunino /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografías: Alberto Zúñiga y Fredy Muñoz

Cientos de personas asistieron hasta la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Los Ángeles para despedir al presidente del Consejo de Administración de Empresa Periodística Bío Bío Limitada, Ítalo Zunino Muratori, quien falleció el pasado 13 de febrero en un accidente aéreo en el Fundo San Lorenzo, ubicado en la comuna de Quilleco, 70 kilómetros al este de la capital provincial.

En este accidente, Ítalo Zunino perdió la vida junto al ex presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos, Nicolás Fossati, y el mayor (r) de Carabineros, Luis Alvarado. Su nieto, Miguel Zunino Valenzuela, salvó con vida, y tras ser estabilizado en el Hospital de Los Ángeles, continúa con su recuperación en una clínica en Santiago.

Entre los asistentes se encontraban personalidades de diversos ámbitos de la vida social de Chile: políticos, empresarios, agricultores y, principalmente, gente ligada al rodeo, la mayor pasión de Ítalo Zunino. Todos llegaron a acompañar a la familia tras la tragedia que enluta a la provincia de Bío Bío.

Entre las personalidades, destacan el ex Presidente de la República Patricio Aylwin; la ex ministra de Educación Mariana Aylwin; el ex ministro de Estado Genaro Arriagada; el intendente (S) de la región de Bío Bío, Enrique Inostroza; el diputado por Concepción José Miguel Ortiz; el alcalde de la capital regional, Álvaro Ortiz; el diputado Jorge Sabag y el ex senador Hosain Sabag. Además, estaban presentes los parlamentarios de la zona José Pérez y Víctor Pérez Varela.

La misa, oficiada por los sacerdotes Gustavo Valencia y Antonio Casarin, estuvo marcada por las tradiciones del campo y la música folclórica.

EMOCIONANTE DESPEDIDA

Ítalo Zunino Besnier recordó a su padre como “un gran esposo y padre, un ejemplo para su esposa y todos sus hijos, nietos y sobrinos. Siempre estuvo para todos quienes lo necesitaban. Siempre fue el primero en acudir cuando había un problema, el primero en estar cuando se requería un apoyo. El primero en contribuir con su generosidad y alegría cada vez que fue necesario. Pero, al mismo tiempo, fue muy exigente consigo mismo y con sus cercanos, porque quería que siempre se superaran y mejoraran”.

Zunino Besnier señaló que su padre siempre fue un visionario, hasta el final de sus días. “Vivía pensando en proyectos, a sus 74 años estaba permanentemente proponiendo nuevos proyectos: centrales eléctricas, nuevas plantaciones, industrias, etc. La mayoría de ellas a muy largo plazo. Algunos no entendían que viviera pensando en cosas que quizás no llegaría a ver”.

María Eugenia Zunino tuvo emotivas palabras para su progenitor: “Papá, anda a descansar, viviste tres vidas en una”. Muy emocionada agradeció la masiva asistencia a la despedida de su padre.

“Ítalo fue un hombre que donde estuvo triunfó, fue dirigente de Iberia Bío Bío, alcalde de Los Ángeles, embajador en uno de los países más importantes del mundo, Japón, director de Diario La Tribuna de Los Ángeles, dirigente de la asociación de rodeo de Bío Bío y de la federación de rodeo a nivel nacional. Ítalo se daba tiempo para todo, para estar tardes enteras conversando con sus amigos”, dijo el diputado José Pérez Arriagada.

Miguel Zunino, expresó su dolor por la pérdida de su padre: “Lo despedimos con este grupo de personas, que eran sus amigos, como decía mi querida hermana María Eugenia, desde el más etiquetado hasta el más humilde de sus amigos. Siempre fue amigo de todos y hoy lo despedimos. Mañana (hoy) lo llevaremos al cinerario en Temuco”.

Al final de la misa, el Padre Antonio Casarin le realizó la siguiente pregunta a los asistentes: “Aquí hay presentes muchos jueces del rodeo, ¿Cuántos puntos buenos le vamos a dar a don Ítalo?” y desde la asistencia se menciona a coro que le dan 13 puntos buenos. Tras esto, Ítalo Zunino recibió un multitudinario aplauso de despedida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto