Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex alcalde se querella contra actual jefe comunal de Mulchén, Jorge Rivas

por Luis Vargas Baeza

Francisco Jara (UDI) interpuso la medida contra Jorge Rivas (DC) tras encontrar una retroexcavadora, presuntamente municipal, en un terreno del tío del actual alcalde.

mulchen /

La mañana de ayer, en el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén se presentó una querella en contra del alcalde de la Democracia Cristiana, Jorge Rivas, por el presunto manejo de maquinaria municipal para uso particular. Ésta fue presentada por el ex alcalde UDI Francisco Jara.

"Quiero manifestar que efectivamente días atrás me encontraba recorriendo los sectores rurales de Mulchén en mi calidad de martillero público y corredor de propiedades, y por dato llegué a un sector que me dijeron que se vendía esa parcela. Grande fue la sorpresa para mí cuando encontré en ese lugar una máquina retroexcavadora municipal, que la pude identificar rápidamente aún cuando no tenía el logo municipal”, señaló el ex alcalde de Mulchén Francisco Jara.

El ex jefe comunal expresó que la retroexcavadora se encontraba en malas condiciones. "Vi que la máquina nueva había sufrido un detrimento desde el punto de vista mecánico. Había mucho aceite, que desconozco si había sido por mal manejo o por mala manipulación, o quizás por algún golpe en alguna piedra o algún tronco. Eso me permitió tomar algunas fotos con mi celular y posteriormente, de acuerdo a la experiencia de dieciséis años como alcalde, comprendí que esto es una falta grave". Además, Jara señaló que pudo reconocer el origen municipal de la máquina porque participó en la bendición de la retroexcavadora.

El abogado de Jara, Jhannz Oberg, expresó que esta querella "es por sustracción de efectos  municipales, sancionado en el artículo 233 del código penal y arriesga una pena, que depende del monto de la maquinaria y del perjuicio ocasionado, que puede ser presidio menor en su grado mínimo".

El ex jefe comunal de Mulchén agregó que el dueño del terreno es el tío del actual alcalde Jorge Rivas. "El propietario del terreno es su tío directo, el hermano de su papá. Por lo tanto, creo que está faltando a la legalidad que a él, como alcalde, le corresponde, y no tan sólo administrar los bienes de uso público, sino que también velar por todos los bienes municipales".

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

El abogado de la municipalidad de Mulchén, Mario Hidalgo, señaló a La Tribuna que “el alcalde Jorge Rivas no ha sido legalmente notificado y, por tanto,  no tenemos mayores antecedentes de la supuesta  querella en la cual trascendería  la implicación del alcalde en el uso indebido de bienes públicos, lo que negamos categóricamente, toda vez que la administración de los mismos se ha hecho con estricto apego a la legalidad”.

“No obstante lo anterior, una vez que recojamos mayores antecedentes de esta supuesta querella, haremos los respectivos descargos si es que procediere”, concluyó Hidalgo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto