viernes 20 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Agrupación de defensa del río Laja presenta querella

Vecinos del sector La Aguada en la comuna de Yumbel presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción por la contaminación del río Laja, culpan a la central de pasada ubicada en Puente Perales.


 Por PIA SALCEDO

4654415

Por Pía Salcedo

[email protected]

Los vecinos del sector organizados bajo la “Agrupación en Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente” viajaron a Concepción a presentar un recurso ante tribunales. Jaime Torres, presidente del movimiento, explicó que la acción judicial busca dar con los responsables de la contaminación que tendrían las aguas del río Laja. “La empresa, cuando se instaló no realizó la limpieza que debió realizar, lo que buscamos es que cumplan con lo pactado”, comentó Torres.

Los vecinos reclaman que este hecho se repite desde el 2012  por el estancamiento de las aguas, generando materia orgánica, malos olores y, consecuentemente, el rechazo de los turistas. Torres indicó que la situación afecta a más de 700 personas, “la cifra aumenta a más de mil durante el verano por los turistas; es más, algunos niños han presentado alergias y dolores estomacales debido al estancamiento de materia orgánica en el agua”, comentó el vocero.

Asimismo, informaron que la agrupación espera la visita de autoridades relacionadas con la materia “esperamos que venga el seremi de Medio Ambiente, de Energía y de Obras Públicas para que conozcan el panorama y las consecuencias de la instalación de esta central hidroeléctrica de pasada en el río Laja en la comuna de Yumbel y analizar posibles soluciones. Las centrales de pasada supuestamente son energía limpia y generan un mínimo impacto. Para la comunidad de La Aguada ha sido todo lo contrario, tanto para el río y el turismo”, señaló Jaime Torres.

 EMPRESA RESPONDE

La eólica Monte Redondo envío un comunicado de prensa comentando que se reunió con representantes de la comunidad para aclarar las dudas que existen en torno a la central Laja: “Respecto del fenómeno en cuestión, la empresa está cumpliendo un compromiso adquirido con la comunidad, en el sentido de realizar un estudio con un tercero independiente para encontrar la causa raíz del problema. En tal sentido, se ha realizado un análisis de la situación, con dos campañas en terreno durante 2014 a cargo de los terceros especialistas para examinar las condiciones del río Laja y establecer las causas de la situación detectada. Los resultados parciales de las campañas en terreno establecieron la presencia de un fenómeno que se da por mayor vegetación, baja circulación de las aguas, ingreso de nutrientes y material orgánico al sistema (provenientes principalmente del estero Batuco que decantan en una sección del río), y temperaturas más altas que se dan en el verano. Es decir, los antecedentes a la fecha indican que las causas de este fenómeno serían de diversa índole. El avance de este fenómeno se corroborará en una tercera campaña en terreno que los expertos realizarán durante el mes de febrero y cuyos resultados serán oportunamente entregados a las autoridades y comunidad”, indica el documento.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CENTRAL EÓLICACONTAMINACIONLA AGUADA

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes