martes 17 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Los Ángeles mantiene tarifa de pasajes a pesar de baja del precio del petróleo

Fernando Vásquez señaló que por el momento no se bajarán las tarifas de los colectivos.


 Por LUIS VARGAS BAEZA

colectivos-los-angeles-chile

Al igual que sus pares de los microbuseros, los colectiveros de la capital provincial señalaron que tampoco bajarán las tarifas a pesar de la baja en el precio del petróleo.

Recordemos que esta baja en el precio del petróleo se debe esencialmente a que el principal consumidor de crudo del mundo, Estados Unidos, ha podido cubrir su consumo sin depender de exportaciones con la explotación del petróleo de esquistos bituminosos. Este es un tipo de petróleo y gas no convencional que se extrae de los esquistos que son rocas sedimentarias arcillosas. De este tipo de petróleo se pueden obtener refinados que pueden ser utilizados para los mismos fines que aquellos obtenidos a partir del petróleo crudo. El petróleo de esquistos bituminosos se extrae mediante diferentes técnicas, entre ellas, la de “fracturación hidráulica”, que consiste en inyectar presión con el objetivo de fracturar las rocas en el sustrato rocoso que encierra el petróleo o gas. Estados Unidos es el principal productor de este tipo de petróleo.

COLECTIVEROS

Actualmente la tarifa de colectivos en Los Ángeles se sitúa en los 450 pesos, la que se mantendrá en los próximos meses según explicó Fernando Vásquez, dirigente de los colectiveros de la línea Paillihue Avellano.

“Por el momento se ve difícil –bajar la tarifa-, porque no se ha tenido ningún acuerdo ni se ha estado en consulta entre los mismos asociados si se baja el pasaje, porque los precios son muy vulnerables a las alzas y las bajas, y esta baja no sabemos cuánto tiempo va a durar. Entonces, no podemos correr el riesgo de bajar los pasajes pensando que nuevamente el día de mañana suben los combustibles. Por el momento el precio se mantiene”.

Vásquez explicó que el principal factor a la hora de subir o bajar una tarifa es en primer lugar el precio del combustible. Además, explicó que también es importante la mantención de los vehículos y el estado de los caminos.

¿CÓMO SE ESTABLECE UNA TARIFA?

El dirigente de los colectiveros de la línea Paillihue Avellano explicó que todos los costos de mantención del vehículo los realiza el dueño del vehículo: “Todos los costos los mantiene el dueño de vehículo y la responsabilidad de mantener el auto en condiciones es del dueño, cuando un vehículo mantiene un costo mayor, muchas veces cuando ve la rentabilidad a final de mes, hay muchas personas que salen para atrás”.

SUBE LA BENCINA

Luego de 14 semanas consecutivas a la baja en los precios de las bencinas y el petróleo, una de las gasolinas presentará un alza superior a los 5 pesos a partir del próximo jueves, aunque desde los mercados internacionales se anticipa que el resto de los derivados del crudo podría seguir esa tendencia durante febrero.

De acuerdo al informe semanal de ENAP, la gasolina de 93 octanos incrementó su valor en 5,2 pesos, oscilando alrededor de los 600 pesos el litro en venta al por mayor.

Su similar de 97 octanos bajará en la misma proporción, promediando los 635 pesos por litro.

En el caso del Kerosene, éste subirá su precio en 2,1 puntos llegando a los 462 pesos el litro y el diesel bajará levemente su tarifa en medio punto porcentual, manteniéndose alrededor de los 421 pesos el litro.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Los Ángelesprecio del petroleo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes