Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a prevenir el cáncer

por Pia Salcedo

El 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud promueve la Unión Internacional Contra el Cáncer y medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad

cancer /

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, tan sólo en el año 2012 causó cerca de 8.2 defunciones. Los más fuertes cada año son los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

El cáncer de vesícula y de estómago son las principales causas de muerte en la provincia de Bío Bío. Por ello, el Servicio de Salud hizo un llamado a la comunidad para que se realicen exámenes preventivos con el fin de evitar esta patología.

Más del 60% de los 14 millones de nuevos casos de cáncer que surgen cada año en el mundo y un 70 % de las más de 8 millones de muertes anuales por esa enfermedad se concentran en África, Asia y América del Sur y Central, según cifras divulgadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Según cifras de la OMS, casi 3 millones de personas reciben cada año un diagnóstico de cáncer y 1,3 millones fallecen a causa de esa enfermedad.

La OMS ha advertido que si no se toman medidas, los casos de cáncer pueden aumentar un 30% en la próxima década y un 70% en dos décadas. De los 14 millones de casos registrados en 2012 se pasaría a 22 millones en los próximos 20 años.

La Dra. Beatriz Martínez, jefa del Departamento de Planificación Sanitaria del Servicio de Salud Bío Bío, convoca a la comunidad a estar más atentos con la temática: “Existen actitudes y estrategias que pueden prevenir, ya que algunos cánceres se pueden advertir si se tienen hábitos de vida saludables. Por ejemplo, se debe evitar el cigarrillo, el alcohol, y hacer actividad física genera una disminución del riesgo de tener cáncer”. Igualmente, comentó la importancia de protegernos contra los rayos ultravioleta, “el bloqueador debe ser usado durante todo el año, no sólo en esta época”. Asimismo, indicó que existen políticas públicas que buscan mitigar la expansión de la enfermedad: “Tenemos medidas de salud pública como el comienzo de la inmunización por el virus del papiloma humano, que busca prevenir la aparición del cáncer de cuello cérvico-uterino, por eso las niñas son vacunadas en cuarto año básico. También está la vacuna de la hepatitis B, que es parte del programa nacional de inmunización”. La doctora señaló que dentro del sistema de salud existe el Examen de Medicina Preventivo que es gratuito para toda la población inscrita en el establecimiento del Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz: “De acuerdo a la edad al paciente, se le hacen exámenes de los cánceres que posiblemente podría padecer. Por lo tanto, si se detecta algo anómalo se podrá realizar un tratamiento más efectivo”.

El cáncer que más aqueja a la población masculina en la provincia de Bío Bío es el de próstata, le sigue el de estómago y el de vesícula. En las mujeres está el cáncer de mama, el de vesícula y el de cuello uterino.

El oncólogo Juan Carlos Medina, jefe del Centro de Costos de Oncología, comentó que el histórico familiar de cáncer influye sólo el 10% en el patrón hereditario, la mayoría de las veces se deben a otros factores como la edad, malos hábitos de vida como el cigarro, la exposición a ciertos gérmenes, el consumo de alcohol, la exposición a la luz solar, son todos elementos que pueden propiciar el cáncer.

La doctora Martínez fue enfática en convocar a la población femenina a que se preocupe y realice los exámenes correspondientes: “Hago un llamado a las mujeres a que se realicen el PAP una vez que hayan iniciado su vida sexual y luego cada tres años para pesquisar el cáncer de cuello de útero, así como las mamografías en las mujeres mayores de 50 años”.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto