Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevos fondos para área de neonatología

por Pia Salcedo

Con una inversión de 7.5 millones de pesos se mejorarán los espacios de sala de espera para padres y cuidadores de niños. Se estima la apertura el 31 de mayo

firma /

El proyecto presentado por el equipo de Chile Crece Contigo a los fondos concursables del Ministerio de Desarrollo Social, busca mejorar el lactario donde las madres pueden amamantar o extraer su leche para que posteriormente el niño pueda ser alimentado, sumándole una sala de espera para los familiares del recién nacido.

El seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, dijo que “este tema me sensibiliza muchísimo, las diferencias que nosotros vemos en nuestra sociedad vienen desde la gestación, por lo que iniciativas, que son parte del Subsistema Chile Crece Contigo, permiten emparejar la cancha y son garantes de derechos de nuestros niños y niñas, desde ahí, lo que nos convoca es generar oportunidades”.

 Agregó que el convenio manifiesta la capacidad de trabajo del hospital, “el recinto hospitalario debe sentirse muy orgulloso, ya que postularon muchos y este fue uno de los beneficiarios”.

Asimismo, explicó que este tipo de mejoras buscan disminuir las cifras de pobreza, “para el Ministerio, esto representa una gran oportunidad dentro de los fondos generales, por lo tanto, debemos continuar trabajando para mejorar las condiciones de acceso y disminuir la brecha existente en los niños de la provincia”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, expresó que gracias a los dineros tendrán un nuevo lactario, agregando que “es importante generar buenas condiciones para las madres de menores que se encuentran hospitalizados se sientan cómodas con el fin de facilitar las circunstancias de lactancia”.

En esta misma línea, el director del complejo asistencial de Los Ángeles, Juan de Dios Reyes, celebró la llegada de tales dineros, ya que ayudará a todas las madres de la provincia: “Estamos contentos, esto nos impulsa en nuestro plan de ser el mejor hospital de Chile, y este es un paso más que damos todo el equipo del recinto, en la senda de otorgar un mejor servicio”. 

Estas mejoras buscan potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia, en condiciones de hospitalización, mejorando los espacios de la estimulación temprana, así como las condiciones de acompañamiento familiar. Los pacientes tendrán un espacio seguro donde podrán guardar sus pertenencias, evitando el riesgo de robo. Asimismo, se mejorará la atención de los usuarios de neonatología que tendrán un espacio que optimizará la lactancia materna, con un área de exclusividad y confort para disminuir las actuales condiciones de incomodidad y falta de privacidad a la hora de desarrollar el vínculo con el niño.

USUARIOS OPINAN DE LAS ACTUALES CONDICIONES DEL ÁREA

Mauricio Sepúlveda, quien debió pasar la noche a la espera del nacimiento de su hijo, señaló que es necesario y urgente mejorar la infraestructura para las familias de los recién nacidos, “la espera es angustiante, y lamentablemente, las condiciones no ayudan. No tenemos un baño cercano para ir rápidamente, debemos salir del área a buscar uno, y la verdad es que nadie quiere despegarse un segundo, ya que en cualquier momento te pueden avisar que tu bebé nace”. Por otro lado, comentó que el actual espacio no se condice con la cantidad de recién nacidos que recibe el hospital, “somos los padres quienes pasamos horas de angustia esperando la buena noticia, y que la sala sea pequeña no ayuda a sobrellevar lo anterior. Cada familia trae mínimo 3 o 4 personas para ver al nuevo integrante, y lamentablemente, no existen comodidades para ello”.

En general, los usuarios entrevistados coincidieron en que debe ser más espaciosa la sala de espera, así como tener servicios sanitarios y algún punto de hidratación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto