Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Médicos de Los Ángeles se encontraban sin licencias médicas

por Carolina Bassa

Según lo detallado por el presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, la situación se ha reiterado por lo menos en dos ocasiones.

9.1 /

Por Carolina Lara Basso

[email protected]

Durante la semana pasada, empezó a hacer ruido con que distintos médicos de Los Ángeles, se encontraban sin talonario de licencias médicas, por lo que no podían entregar dicho documento a sus pacientes.

Al preguntar sobre lo sucedido al presidente del colegio médico de Los Ángeles, Miguel Ángel Sepúlveda, señaló que la situación se ha dado, por lo menos, dos veces en los últimos tres meses, “colegas se han encontrado con falta de licencias médicas, ya que no fueron entregadas por el Compin”, manifestó.

“La falta del documento que se entrega a los pacientes, ha generado un grave problema, no sólo para los doctores, sino también para el afectado más directo, que sería la persona que lo necesita”, señaló Miguel Ángel Sepúlveda.

El representante del colegio médico local, hizo hincapié a que la situación ha pasado en dos ocasiones, por lo cual, los médicos se han encontrado sin el formulario de licencia durante dos semanas, en cada escenario. 

“Lo sucedido, revela una poca prolijidad en el trabajo del Compin, una falta por parte de la institución, ello por no proveer a los médicos de los formularios necesarios para el desarrollo de su labor”, enfatizó Sepúlveda.

El representante de los médicos señaló, que no se saben las causas de lo sucedido, “Compin no se ha manifestado al respecto, cuando uno trabaja en una institución, se espera que los organismo provea los insumos y recursos necesarios para realizar el trabajo”, comentó.

Miguel Ángel Sepúlveda, destacó que más que para los médico en sí, el gran problema ha sido para los pacientes, “cuando ellos llegan preguntando qué pasa con las licencias, nosotros hemos tenido que intentar explicarle que es por la falta de talonario, los cuales no han sido entregados por el Compin”, señaló.

“Si nos hacemos llamar un país desarrollado, no podemos permitir que suceden este tipo de cosas”, señaló Sepúlveda, a lo que agregó, “la situación ha afectado a casi 20 médicos, sólo en Los Ángeles, ya que ha sucedido también en otros lugares”, contó el presidente del colegio médico en la comuna. 

Miguel Ángel, señaló que si bien el problema fue solucionado el viernes pasado, éste se extendió por casi dos semanas, destacando que no es la primera vez que sucede, “queremos que la situación no vuelva a ocurrir”, enfatizó.

Con respecto a lo anterior, la Seremi de salud Bío Bío, señaló que efectivamente existió un problema con el talonario de licencias médicas, pero que fue acotado y ocurrió en los primeros días del mes de enero.

La seremi, destacó además, que el problema se debió a la falta de recursos en la central nacional de abastecimiento (Cenabast), “ellos son los encargados de proveer los documentos a las comisiones de medicina preventiva e invalidez, Compin”, señalaron.

Por otro lado, desde la Seremi de salud, informaron que,  “logramos abastecernos con un stock gestionado ante  la región Metropolitana, lo que nos ha permitido programar 7 mil 600 talonarios para 2015.  Si bien el origen del problema no es nuestro, la planificación y programación anual que realizamos esperamos sirva para asegurar una cobertura sin inconvenientes”, destacó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto