Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bioleche tiene Dicom de 1.660 millones de pesos

por Luis Vargas Baeza

Ayer terminaron las operaciones de esta empresa con sede en Los Ángeles. Sin embrago, las deudas de la empresa ascenderían a más de 30 mil millones de pesos.

Bio-Leche /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografías: Manuel Diocares.

Con más de 80 años de historia en la ciudad de Los Ángeles, la empresa Bioleche está viviendo uno de sus momentos más difíciles debido a malos resultados financieros. Ayer se decretó la quiebra de Bioleche Comercial.

Esta empresa, hace unos años inició un proceso de expansión que lo llevó a tener sucursales en todo el sur de Chile: Linares, Parral, Cauquenes, Chillán, Angol, Temuco, Los Lagos, Osorno, Frutillar y Puerto Varas.

El grupo de empresas Bioleche cuenta con: Insecabío, Biosemillas, Bionutrición, Bioleche Lácteos, Biocrédito y Bioleche Comercial. Cabe destacar que la única empresa que quebró fue la empresa Bioleche Comercial.

DICOM

Al día de ayer, el boletín de antecedentes comerciales -mejor conocido como Dicom- de la empresa Bioleche asciende a la millonaria suma de mil 665 millones 497 mil 245 pesos. La mayoría de este dinero corresponde a cheques protestados. Sin embargo, los pasivos de la empresa sumarían en total más de 30 mil millones de pesos, lo que equivale a 48 millones de dólares.

“Las empresas Bioleche son un conjunto de empresas que están constituidas por empresas de diversos giros. Yo desconozco cuál es el monto total de la deuda del grupo Bioleche en su conjunto”, señaló la liquidadora de Bioleche, María Loreto Ried.

LIQUIDADORA

“Se acaba de declarar la liquidación de la Sociedad Comercial Bioleche Limitada, que es una de las empresas del Grupo Bioleche. Una vez que se decreta la liquidación de la compañía, la liquidadora se tiene que hacer cargo de los bienes”, señaló Ried.

Ahora viene el proceso de liquidación de la empresa: se van a inventariar los inmuebles, los trabajadores quedarán desvinculados de la compañía. Próximamente se reunirá la junta de acreedores para el posterior remate de los bienes de Bioleche para pagar a los acreedores.

Este proceso se realizará bajo la nueva ley de quiebras llamada Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas. “Teniendo en consideración que estamos en presencia de bienes muebles que tenemos que vender, yo calculo que este proceso no debería tomar más de 6 a 8 meses”.

Diario La Tribuna se contactó con el gerente general de Bioleche Comercial, José Miguel Benavente, quien declinó referirse a la quiebra de la empresa.

DATOS

Actualmente la cooperativa está integrada por 346 socios, de los cuales 43 son productores lecheros que entregan parte de su producción a la empresa Bioleche Lácteos y Danone.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto