Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan 106 millones de pesos en programas sociales

por Luis Vargas Baeza

95 familias, provenientes en su mayoría de sectores rurales de Los Ángeles, recibirán ayuda estatal para mejorar su calidad de vida.

Autoridades /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografías: Fredy Muñoz

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la comuna de Los Ángeles se realizó el lanzamiento del programa de autoconsumo y habitabilidad. La actividad se desarrolló en el auditorio de la universidad privada Santo Tomás, con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, acompañados de aproximadamente cien personas en situación de vulnerabilidad provenientes de sectores urbanos y especialmente zonas rurales de la capital provincial.

En total, son 95 familias beneficiadas, 60 en el programa de habitabilidad y 35 en el programa de autoconsumo. En total, las familias beneficiadas recibirán más de 106 millones de pesos, de los cuales 80 millones van a la habitabilidad y 26 al programa de autoconsumo.

PROGRAMA DE AUTOCONSUMO

Este programa busca mejorar los ingresos de familias en situación de pobreza, a través de auto provisión de alimentos que incluyen: Elaboración de un plan de acción familiar, Capacitación y asesoría técnica y Financiamiento de la iniciativa familiar.

Además, contribuye a la adquisición de los hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, a través de auto provisión de alimentos que complementen sus necesidades alimentarias, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias.

PROGRAMA DE HABITABILIDAD

El programa de habitabilidad tiene por finalidad contribuir a la superación de las familias en su calidad de vida mediante mejoras que se realizan directamente en las viviendas que ellos utilizan. En convenio de trabajo estratégico que el municipio ejecuta junto con la Seremi de Desarrollo Social y la asistencia técnica de Fosis, se determinan ayudas y mejoras para los habitantes de dicha comuna. El público objetivo con el que se trabaja es determinado por el ejecutor y debe pertenecer a los subsistemas de protección social Chile Solidario y/o Seguridades y Oportunidades. La intervención técnica es apoyada por talleres de hábitos que buscan ayudar a las familias beneficiadas a la mejor utilización de sus viviendas en forma posterior a la implementación de las mejoras.

“Básicamente, es poder avanzar en lo que la Presidenta nos ha pedido, que es aumentar en oportunidades e inclusión social. Recordemos que las 60 familias que están siendo beneficiadas en la habitabilidad y 35 en el autoconsumo son familias que han estado postergadas por distintas circunstancias. Lo que queremos es dar un paso adelante en inclusión. En el primer caso -de habitabilidad- lo que hemos hecho es mejorar las condiciones. Recordemos que muchas de las personas tienen problemas para tener una habitación en condiciones, o tener aislamiento para el invierno. Acá se han hecho distintos tipos de intervenciones asociadas a la extracción de agua, aislamiento térmico y, por lo tanto, lo que se ha hecho es mejorar la calidad de la habitabilidad de todos los miembros de la familia al intervenir el grupo familiar. Y en el otro caso -el de autoconsumo- lo que hemos hecho es entregar soluciones para que las personas se provean de recursos, ya sea alimenticios, o puedan producir sus propios bienes, por ejemplo, hornos de barro y poner plantas para poder tener mejor calidad en sus productos”, dijo el seremi de Desarrollo Social de la región de Bío Bío, Patricio Torres.

Para el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, esta es una iniciativa muy relevante: “Nos permite mejorar las condiciones de muchas familias. En esta actividad, en la conversación con la gente que asistió, nos pudimos dar cuenta de lo que significa para ellos poder tener una mano, una contribución para poder salir adelante y mejorar sus condiciones de vida. Aquí había mucha gente del sector rural que a veces está sola, que no tienen mucha ayuda desde la perspectiva de la estructura pública”.

Al final de la actividad, se les regaló vasos a los asistentes del programa Elige Vivir Sano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto