Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Importan insectos para combatir avispa taladradora del pino

por Luis Vargas Baeza

El Sirex se caracteriza por perforar los pinos y dejarlos casi inutilizables para la industria forestal. Para combatir esta plaga, el SAG importó a sus depredadores desde Brasil y Nueva Zelanda (EN LA FOTO).

Megarhyssa /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografías: Fredy Muñoz

La avispa taladradora de la madera del pino, conocida con el nombre científico de Sirex noctilio, está presente desde la región del Maule hasta la región de Los Ríos. Además, se han encontrado focos en la región metropolitana. Es una plaga de origen europeo, que se detectó por primera vez en Chile el año 2001. Se caracteriza por atacar, inicialmente, sólo pinos debilitados, enfermos o muertos, pudiendo llegar a afectar los árboles vigorosos. En la Región del Bío Bío se detectó en septiembre de 2009, en el sector de Loncopangue, comuna de Quilaco.

La marca característica del Sirex son los orificios que quedan en los pinos (ver foto) y producto de esto las empresas forestales solo pueden destinar estos pinos con sirex para la fabricación de ship.

INSECTARIO

Ante esta situación, el servicio agrícola y ganadero (SAG) tiene un laboratorio con un insectario, donde está presente esta avispa taladradora, el Sirex, junto a dos de sus depredadores naturales, la Megarhyssa nortoni y la Ibalia leucospoides. Estos insectos se encuentran en el insectario Human, ubicado en el camino hacia Antuco, en la comuna de Los Ángeles.

De esta manera el SAG realiza una apuesta por el control biológico hacia esta plaga que finalmente termina matando los pinos. Para esto se trajeron controladores biológicos (Megarhyssa e Ibalia) desde Brasil y Nueva Zelanda. Estos dos insectos solo depredan al sirex y no representan ningún peligro para el ser humano, animales y otras especies. Se alimentan de las larvas, las crías y produce la muerte de las larvas y eso implica que baja la población de sirex.

“Nosotros hacemos la crianza en un laboratorio donde se aparean las megarhyssas y salen ya fecundadas y después se liberan en la zona alta postura de sirex para ellas (megarhyssas) puedan instalarse y/o poner en esos árboles e ir matando las larvas de sirex”, señaló el director regional del SAG, Jaime Peña. En tanto, la Ibalia se alimenta de los huevos de sirex, de esta forma, se elimina definitivamente esta plaga.

En la región del Bío Bío las comunas más afectadas son Los Ángeles y Yungay.

Sobre la implementación del insectario el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG de Bío Bío , Rodrigo Ther Alarcón, indicó  que este insectario cuenta con 439 trozos de Pinus radiata,  donde se colecta y cría este insecto benéfico. Cuenta con una red hídrica que evita que los trozos de sequen prematuramente y está cerrado de tal forma de impedir que estos insectos escapen.

Esta temporada se han reproducido 685 ejemplares de Megarhyssa nortoni (EN LA FOTO), de los cuales 252 se han utilizado para multiplicar este biocontrolador en el insectario,  permitiendo maximizar su poder reproductivo y disponer del material para su liberación posterior en zonas  de la región con mayor presencia de la plaga.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto