Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Todo preparado para pagar mandas a San Sebastián

por Luis Vargas Baeza

El martes 20 se realiza la fiesta grande, donde llegan peregrinos de todas partes de Chile, e incluso del extranjero. De manera extraordinaria por la celebración, la PDI colocará una oficina de extran

fieles-san-sebastian-yumbel /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografía: Manuel Diocares

Ya está todo listo y preparado en la comuna de Yumbel para la celebración religiosa de San Sebastián mañana martes. Se esperan entre 500 mil y 800 mil personas para venerar al santo de Yumbel.

El panorama ayer domingo ya era de festividad, porque cientos de personas llegaron hasta el camposanto donde se encuentra San Sebastián. Allí había personas que se arrastraban de rodillas para agradecer una manda, o pedir por un familiar enfermo, o por un buen año escolar.

YUMBEL PREPARADO

El alcalde de la comuna santuario, Jaime Gacitúa, señaló que la comuna está preparada para recibir esta avalancha de visitantes. “Hemos tenido reuniones de coordinación con las distintas organizaciones y servicios involucrados en el tema de la seguridad para elaborar en conjunto estrategias para implementar en la actividad de San Sebastián”.

El mayor de Carabineros de esta comuna, Miguel Fernández Neira, señaló que hay servicios de vigilancia policial en los 3 accesos a la comuna de Yumbel. Que son los dos accesos desde la Ruta 5 Sur en los enlaces de los kilómetros 466 y 464, además del acceso por la Ruta Q-50 Concepción-Cabrero.

“Estos servicios de tránsito preventivos tienen como finalidad orientar a la gente que consulta como llegar a Yumbel”, señaló el mayor Fernández.

COMERCIO ALREDEDOR DEL SANTO

Sin duda, una de las características de esta fiesta religiosa es la aparatosa oferta del comercio informal que ofrece “de todo”, literalmente. Aquí se puede encontrar desde un destornillador hasta un generador electrógeno, pasando por útiles escolares, recuerdos religiosos de todo tipo, serruchos, cocinillas y joyas, entre otros tipos de mercancías.

Se estima que son más de 1800 comerciantes, en su mayoría afuerinos que llegan hasta Yumbel cada 20 de enero para la fiesta grande y el 20 de marzo para la fiesta chica. En su mayoría son comerciantes itinerantes que recorren todas las fiestas religiosas de Chile, comenzando en el norte con la fiesta de la Virgen de La Tirana, la fiesta de nuestra señora de Andacollo, en la zona central con la Virgen de Lo Vásquez y la fiesta de Cuasimodo, y en la zona sur con fiesta como San Sebastián de Yumbel y en Carelmapu con la Virgen de La Candelaria.

“Tenemos un sistema de empadronamiento que identifica a los comerciantes que vienen todos los años y que se instalan siempre en el mismo lugar. Los otros son comerciantes que llegan ocasionalmente y se instalan en los sitios habilitados para ejercer la actividad comercial”, señaló el alcalde.

MEDIDAS

Sobre posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, el alcalde Gacitúa explicó que la Policía de Investigaciones se va a instalar provisoriamente en Yumbel para realizar las inspecciones pertinentes. Además, el jefe comunal dijo que “la PDI va a instalar una oficina de extranjería para regularizar la situación de las personas que ejercen comercio y que tienen algún inconveniente de esa naturaleza”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto