Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

62 niñas vulnerables viven drama tras inauguración de supermercado Líder

por Luis Vargas Baeza

Hace un mes que la entrada al hogar de niñas Sor Vicenta fue cerrado para favorecer la entrada al nuevo supermercado Líder. Las afectadas enviaron una carta al alcalde Esteban Krause y a todo el conce

Lider-Los-Angeles /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografía: Alberto Zúñiga

Un verdadero drama están viviendo las niñas del hogar Sor Vicenta de Los Ángeles desde inauguración del supermercado Líder, ubicado al lado de esta residencia de menores, debido al cierre del acceso que tenía el hogar para salir en forma expedita hacia el centro de Los Ángeles.

Los problemas comenzaron hace aproximadamente un mes, cuando la empresa que edificó el Líder construyó sus accesos. Producto de estas modificaciones a la avenida Sor Vicenta, la entrada al Hogar de Niñas fue cerrado y unos 20 metros más hacia el poniente fue abierto un acceso exclusivo para el Líder. Recordemos que éste supermercado pertenece a la multinacional Walmart.

Esto representa un gran problema para el Hogar de Niñas, administrado por la Compañía de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul, debido a que perdieron el acceso que los comunicaba directamente con el centro de Los Ángeles. Ahora, con el paso cerrado, los vehículos que trasladan a las niñas deben salir hasta la avenida Las Industrias para poder regresar al centro de Los Ángeles, un trayecto adicional que puede demorar hasta 10 minutos para sólo salir del hogar. De hecho, este problema se agravará en el mes de marzo, cuando las niñas del Hogar entren a clases y los furgones escolares deban realizar este recorrido adicional para trasladarlas a sus colegios.

La directora del Hogar de Niñas Sor Vicenta, la hermana Ángela Sarmiento Tapia, explica que “tenemos un furgón para el traslado de las niñas a los colegios, por lo tanto, el gasto en petróleo será más caro y los tiempos de traslado van a aumentar, porque las niñas se van a tener que levantar más temprano”. A esto, la hermana Ángela agrega que tienen problemas para recibir el camión del gas y el camión de la leña con acoplado.

“Se le entregó personalmente una carta al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, después se le envió una copia a todos los concejales y hasta el día de hoy no tenemos respuesta”, dijo la hermana Ángela Sarmiento.

TODO PARA EL LÍDER

En el Hogar de Niñas Sor Vicenta reclaman que no solamente el acceso fue bloqueado y cambiado en beneficio del supermercado. Sino que también el paso de cebra con el que las niñas cruzaban la calle fue cambiado hacia el poniente para facilitar el acceso a los clientes del nuevo supermercado. Además, el paradero de locomoción colectiva, que estaba al frente del hogar, también fue cambiado al frente del supermercado.

DESESPERADO LLAMADO DE AYUDA

La directora de este hogar de menores señaló que tras la inauguración del supermercado viven un drama: “Nosotros somos una institución de beneficencia. Teníamos un paso peatonal y también lo sacaron para el supermercado. El paradero lo corrieron y lo pusieron al frente del Líder. Queremos una respuesta y nos están perjudicando”. Recordemos que el hogar de niñas Sor Vicenta atiende actualmente a 62 niñas en situación vulnerable de la provincia de Bío Bío y tiene más de 60 años ayudando a menores de edad.

MUNICIPALIDAD

El director de Obras Municipales de Los Ángeles, Jaime Veloso, manifestó que el Supermercado, inaugurado hace un mes, todavía no ha sido recepcionado por la Dirección de Obras Municipales porque falta la recepción de accesos. Sin embargo, el supermercado funciona actualmente con una patente provisoria.

REPUESTA DE LÍDER

La Tribuna se contactó con el área de asuntos corporativos de Walmart Chile en Santiago, tras lo cual enviaron una declaración pública señalando que “las obras viales realizadas como consecuencia de nuestro proyecto corresponden a lo que las autoridades establecieron que era preciso realizar para conservar el normal flujo del tránsito en el entorno cercano a nuestro local”. Además, Walmart Chile señaló que están disponibles para atender con más detalle las inquietudes de los vecinos, de manera de poder explicar cómo se ha procedido en línea con la normativa vigente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto