Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesores de Los Ángeles aseguran que el Gobierno les dio la espalda

por Carolina Bassa

Los profesores alegaron que el programa que se entregó para esta convocatoria era tendencioso.

Por Carolina Lara Basso

Una baja y casi nula participación se dejo ver ayer en la asamblea sobre una nueva carrera profesional docente, ello según los profesores de Los Ángeles, producto de que los temas a tratar no eran los acordados, y que el proceso, además, no buscaba recoger opiniones, sino imponer ideas.

Boris Figueroa, presidente provincial del Colegio de Profesores, señaló que las preguntas a tratar son capciosas y lo que pretenden es inducir las respuestas que el Gobierno necesita, “lo que buscan es que nosotros validemos el plan maestro, algo que no se conoce”, agregó.

Ivonne Moya, representante de las bases docentes, concuerda con lo anterior, agregando que “no vamos a ser partícipes de una simulación que busca legitimar algo que nosotros no apoyamos”, recalcó.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal de Los Ángeles, Juan Bustamante, mencionó que nuevamente se les ha faltado el respeto: “Quedó demostrado que las opiniones y criterios que tenemos como profesores, al Gobierno no les importan”, agregando que los educadores están capacitados para participar de los cambios a la educación.

Figueroa mencionó además, que los profesores ya no creen en el Gobierno. “Lo que quieren hacer nuevamente son cosas a espaldas de los profesores. Durante el paro se nos prometió que trabajaríamos en conjunto y lo sucedido hoy demostró todo lo contrario”, señaló.

“Estuvimos mucho tiempo en paro para ser incluidos y consultados, y la situación vivida nos da a pensar que el avance en ello fue nulo”, recalco Ivonne Moya, añadiendo que ellos van a exigir que el Gobierno respete lo que se acordó.

Figueroa, Moya y Bustamente mencionaron que las reuniones fueron prometidas para todos los profesores que quisieran participar, pero que una circular les decía que sólo doce de ellos podían hacerlo. “Hubo un error de parte del DAEM de Los Ángeles, diciendo que sólo podían venir 12 profesores, siendo que podía asistir quien quisiera”, contó el presidente provincial del Colegio de Profesores.

A lo anterior, la delegada provincial de Educación del Bío Bío, Mónica Colin, respondió “no es cierto lo de la circular, yo como provincial lo puedo decir, si quieren corroborarlo pueden acceder a mis correos”, adicionando que al ministerio lo que más le interesa es que los profesores opinen y participen.

Boris Figueroa agregó a lo anterior que “el DAEM nombró como moderador a todos los directores, menospreciando la capacidad de los profesores”, a lo cual Mónica Colin respondió, “cuando Boris me dice eso a mí, yo le digo que en el momento de configurarse el grupo tiene que elegir a las 2 personas, y eso fue lo que sucedió aquí”, refutó la delegada.

REUNIÓN CON DIPUTADO

Pasado el mediodía de ayer, los profesores se reunieron con el diputado Roberto Poblete, en conjunto con el asesor del Mineduc, la delegada provincial, Mónica Colin y el presidente local del gremio docente, Boris Figueroa. Eso, en el marco de los diálogos y de la no participación de algunos profesores a ellos.

En dicha instancia, Poblete conversó con los docentes y además explicó la forma de trabajo del Gobierno. Por otra parte, hizo mención a que “las reuniones son muy provechosas, ya que es donde se escucha a los profesores, quienes tienen razón en un 99% de las cosas que se están diciendo, y es por eso que hay que ver sus planteamientos”, señaló el parlamentario.

El diputado recalcó que para que funcionen las instancias de diálogo, todos los protagonistas deben estar dispuestos a la conversación, “los profesores tienen que abrir la puerta, y el Gobierno hacerse parte de los planteamientos”, agregó Poblete.

Por último, cabe mencionar que la representante de las bases docentes contó que diferentes comunas se unieron a la decisión de no participar en la asamblea. “En otros lugares de la Región también ha pasado lo mismo, tal es el caso de la comuna de Tomé”, señaló Ivonne Moya.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto