Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Serviu y municipio anuncia corte de tránsito en Los Carrera

por Carolina Bassa

El cierre de la calle se debe a la ejecución de las obras del proyecto "Mejoramiento accesos a la ciudad de Santa María de Los Ángeles acceso sur Av. Los Carrera".

Sin-título /

Por Carolina Lara Basso

Fotografía: Alberto Zúñiga, Manuel Diocares

Infografía: Franchesca Bascuñán

El alcalde de la comuna, Esteban Krause, en conjunto con la delegada provincial del Serviu, Eugenia Guzmán, presentaron los antecedentes con respecto al corte total de la calle Los Carreras, el desvío y cambio de sentidos del tránsito, y por último la prohibición de estacionamiento.

Para lo anterior el Serviu y el municipio trabajaron en conjunto en dos nuevos decretos municipales, los cuales buscan facilitar la fluidez de los vehículos en las calles debido al corte de Los Carrera entre Las Quintas y Lynch.

PROHIBICIÓN DE ESTACIONAMIENTOS

El primer decreto señala la prohibición de estacionamiento absoluta, para todo tipo de vehículo en:

-   Calle O’Higgins, entre Las Quintas y Bulnes.

-   Calle San Martín, entre Vicuña Mackena y Las Quintas.

-   Calle Lynch, entre O’Higgins y Freire.

-   Calle Los Carrera, entre Lynch y Av. Ricardo Vicuña.

-   Calle Manuel Rodríguez, entre Av. Vicuña Mackenna y Bulnes.

-   Calle Eleuterio Ramírez, entre Los Carrera y O’Higgins.

DESVÍOS DE TRÁNSITO

El segundo decreto hace mención al cambio temporal del sentido de las vías, lo significaría que:

-   Entre las calles Las Quintas y Av. Vicuña Mackenna, el sentido de O’Higgins quedara de sur a norte.

-   San Martín tendrá sentido de norte a sur, eso entre las calles Las Quintas y Av. Vicuña Mackenna.

-   Entre las calles Freire y Los Carrera, el sentido de Lynch quedara de poniente a oriente.

-   Eleuterio Ramírez tendrá doble sentido, entre las calles O’Higgins y Los Carrera.

CAMBIOS DE RECORRIDOS

Con respecto a los nuevos caminos que tendrá la locomoción colectiva, esta quedara de la siguiente manera:

-   Locomoción colectiva de origen sector poniente deberá utilizar las calles Manuel Rodríguez, Bulnes, Los Carrera.

-   Locomoción colectiva de origen sector sur oriente, circulara por las calles Las Quintas, O’Higgins, Lynch, Los Carrera.

-   La locomoción que usa la calle Valdivia y viene desde el sector Norte, debe utilizar las calles Valdivia, San Martín, Las Quintas, Los Carrera.

-   La locomoción que utiliza la calle Almagro y que es de origen Norte, deberá utilizar las vías de Almagro, Freire, Vicuña Mackenna, San Martín, Las Quintas, Los Carrera.

Todas las calles antes mencionadas contarán con nueva señalética que guiarán mejor al automovilista, así lo afirmó la delegada provincial del Serviu, Eugenia Guzmán, quien además señaló que lo anterior es producto del corte realizado en Los Carrera el que se llevará a cabo entre las calles Las Quintas y Lynch.

El alcalde, Esteban Krause, se refirió a los nuevos cambios como un costo ganancia, “si bien vamos a tener algunas complicaciones temporales, lo beneficios que traerán las obras compensaran los problemas e inconvenientes que podríamos tener”, agregó.

El edil además hace hincapié en que las medidas hoy tomadas son de carácter transitorio, “los cambios son temporales y dudarán hasta que terminen las obras”, por otro lado Eugenia Guzmán explicó que se han tomado todas las medidas para un buen funcionamiento, eso gracias al trabajo en conjunto que han tenido con el municipio.

La delegada del organismo público, contó también, que se realizarán constantes inspecciones para ver el movimiento de los cambios, teniendo además conversaciones seguidas con la locomoción colectiva, “al tener reuniones podremos ver las falencias y así poder efectuar ajustes que vayan en pro del flujo vehicular y la comunidad”, agregó.

Ante alguna eventualidad de emergencia, el alcalde junto a la delegada, mencionan que ellos tienen las vías expeditas siempre, y que las calles cerradas no aplican para los vehículos de emergencia, mientras que en esta se pueda transitar, lo misma medida se adopta para los residentes.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA OBRA

Cifra = Avance Físico 6.0%

        Avance Financiero 3.50%

        Avance en Tiempo: 8.00%

    (Todo hasta el último mes del 2014)

La empresa a cargo de las obras posee instalaciones en el terreno donde se están desarrollando las tareas, contando con todo el personal necesario para cubrir el área técnica, administrativa y para las inspecciones por parte del Serviu, detallan desde el municipio.

La obra de la avenida Los Carrera considera la reposición de calzadas y aceras, eso con un perfil de dos calzadas unidireccionales. Contempla además el mejoramiento de la señalización, demarcación, semaforización, ejecución de paradas para el trasporte público, saneamiento de aguas lluvias y una ciclovía.

El estado actual de las obras da cuenta de una demolición de la calzada entre las calles Francisco Encina y el puente sobre el estero Paillihue, eso para los colectores de aguas lluvias. Ante lo mismo se ejecutan excavaciones y colocación de tuberías para el colector 1, que cubre avenida Los Carrera entre Francisco Encina y René Sepúlveda.

Con respecto a la información entregada a los vecinos y expropiados del sector, se informa que se realizo una visita puerta a puerta a todos, ello para comunicar sobre la fecha de inicio de los traslados de cercos, medidores de agua, empalmes eléctricos, entre otros.

LA EXPROPIACIÓN

Cabe recordar que hace poco se llego a acuerdo con los expropiados de Paillihue para un prórroga, lo cual dejo como fecha límite final el 15 de febrero del presente año, para su reubicación en los terreno o bien se cambien de lugar, eso según lo informado por la delegada provincial del Serviu.

“Existen temas legales con respecto a las expropiaciones, por lo tanto debemos esperar lo que nos digan los tribunales, pero hemos accedidos a ciertas peticiones, especialmente con el traslado de las familias”, señaló Eugenia Guzmán, quien además mencionó que el día de ayer se realizaron nuevas mediciones a los terrenos de las familias que tenían problemas con el metraje. 

Con respecto al monto de expropiación, la delegada reafirma a que se tiene que esperar el fallo de los tribunales, “ahora si podemos llegar a acuerdos previos, lo vamos hacer”, agregó, mencionando además que si bien están en litigio, ellos están en posesión de los terrenos, por lo que los trabajos se pueden realizar, “el tema faltante es sólo de finiquitar el monto que se les tiene que pagar a los expropiados”, dijo la delegada del Serviu.

Por último cabe señalar que el monto total de las obras corresponden a $2.524.270.122, de los cuales $524.270.122 corresponde al Serviu y $2.000.000.000 al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto