Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laja se levanta: entregan viviendas de emergencia y ayudas a familias afectadas por los incendios

por Esteban Sepúlveda H.

Tras el siniestro "Rucahue Sur", que dañó 14 casas, el Gobierno desplegó durante este lunes ayudas consistentes en forraje, polines y dinero en efectivo para los vecinos del sector Chorrillos.

Alcalde de Laja Vladimir Fica y delegado provincial Javier Fuchslocher entregando ayuda en Chorrillos / La Tribuna

La comuna de Laja, la más afectada por los incendios forestales en la provincia de Biobío, comenzó a recibir los primeros apoyos productivos y agrícolas del Estado tras el paso del incendio denominado "Rucahue Sur", que arrasó entre 4.100 y 4.300 hectáreas, dañó 14 casas y dejó más de 250 familias damnificadas.

Entre los apoyos entregados se encuentran 20 sacos de forraje de 25 kilos por cada beneficiario, un aporte de hasta $250.000 para la recuperación productiva —destinado a infraestructura, herramientas, sistemas de riego y cierres perimetrales— además de kits de emergencia agrícolas, con polines, estanques, planzas y mangueras. También se incluye apoyo para apicultores, con alimentación y suplementos proteicos para colmenas afectadas.

El delegado presidencial Javier Fuchslocher destacó que Laja fue la comuna más afectada por los siniestros en la provincia de Biobío, donde, afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas fatales.

"Como Gobierno estamos contentos con el trabajo rápido y eficiente que se ha hecho por parte de todos los equipos que han trabajado en algo que es relevante, que son justamente los catastros posteriores a la emergencia", enfatizó.

Para la autoridad, es relevante el trabajo realizado tanto por parte tanto del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) como por funcionarios municipales, de agricultura y de otras secretarías regionales ministeriales, para tener un levantamiento claro, con las necesidades de las personas afectadas en Laja.

Fuchslocher aseguró que ya se está trabajando en las primeras viviendas de emergencia que entregará el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), a través del Ministerio del Interior.

AYUDA EN TERRENO

La seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Gatti, detalló que estas ayudas obedecen al apoyo en terreno que comprometió el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su visita a la zona.

La autoridad agregó que desde un principio se ha apoyado y levantando la información necesaria. Ello permitió levantar las primeras necesidades: restituir los cercos perimetrales de los campesinos.

Asimismo, puntualizó que se está levantando la ficha de afectación para saber, posteriormente, en mayor detalle cada una de las pérdidas en cada uno de los casos.

"Hoy día, en forma concreta, estamos entregando los primeros apoyos desde el Ministerio de Agricultura para los usuarios que pertenecen a Indap, pero también para un grupo importante que no pertenece a esta institución. Así que estamos dando una respuesta, tal cual también lo ha mandatado el delegado regional, al mundo campesino de nuestra región del Biobío", indicó.

AGRADECIMIENTO GUBERNAMENTAL

El alcalde de Laja, Vladimir Fica, tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades de Gobierno por estas ayudas. Específicamente, aseguró que, en conjunto con el Indap, han tratado de entregar la información a tiempo y elaborar las fichas correspondientes, con el propósito de que a nadie le falte su vivienda de emergencia ni su kit de emergencia.

"Ayer fue Senapred a hacer entrega de viviendas, así que estamos haciendo el trabajo. Lamentamos la cantidad de casas que se perdieron y la cantidad de daños que tuvimos, pero hay que levantarse. La vida continúa y la tarea nuestra es darle respuesta a nuestra gente", enfatizó.

"EL FUEGO ESTABA EN LA PUERTA"

Alfredo Cuevas habita el sector de Chorrillos y fue el más afectado por la voracidad de las llamas de aquel 18 de enero por la noche. Según su relato, las llamas llegaron a la puerta de su vivienda y, debido al fuerte viento de esa jornada, nada pudo hacer por evitar que su casa se quemara.

"Tengo unos foquitos solares, y pensé que eran esos. Al salir de la casa, vi que el fuego estaba en la puerta. Intenté apagarlo con agua que tenía en dos piletas, pero fue imposible. Salí con lo puesto de la cama y, si no me hubiesen encontrado, probablemente no estaría aquí dando esta entrevista", relató con voz emocionada.

Dagoberto Torres, también vecino de Chorrillos, contó que fue una de sus hijas quien lo llamó aquella noche para que salieran de la casa, porque el fuego estaba a solo metros del inmueble.

En su caso, recibió ayuda en polines, mallas y todo lo relacionado al cierre perimetral de su vivienda.

Según relató, no tenía intenciones de abandonar su casa, aunque la voracidad de las llamas lo obligó a salir.

"

A mí se me quemaron tres hectáreas de pasto que tenía para los animales y, con agua de pozo, comenzamos a apagar el fuego, junto con el de un galpón que había cerca", señaló.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto