Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley Chao Cables comienza a aplicarse en Los Ángeles: ya se han retirado 15 kilómetros de tendido

por Jeremy Valenzuela Quiroz

El plan considera una etapa de "marcha blanca", a nueve meses de que la normativa entre oficialmente en vigencia en septiembre de 2026, en coordinación con empresas eléctricas y de telecomunicaciones, y fiscalizaciones que marcarán un antes y un después en el ordenamiento del espacio público.

Ley Chao Cables comienza a aplicarse en Los Ángeles: ya se han retirado 15 kilómetros de tendido / Diario La Tribuna

Los cables colgando a baja altura, los enredos visibles en los postes y la denominada "chatarra aérea" que por años ha marcado el paisaje urbano de Los Ángeles comienzan, de manera paulatina, a desaparecer del espacio público.

Esta semana se inició formalmente la aplicación de la Ley 21.172, conocida como Ley "Chao Cables", normativa que establece la obligación de las empresas de retirar el cableado aéreo en desuso presente en calles y avenidas de la comuna.

La puesta en marcha de esta ley en la capital provincial se da gracias un trabajo anticipado que la Municipalidad de Los Ángeles venía desarrollando desde hace meses en coordinación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), empresas eléctricas y compañías de telefonía, internet y televisión por cable, lo que permitió adelantar acciones incluso antes de la plena entrada en vigencia de la normativa programada para el tercer trimestre de 2026.

En este sentido, el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada valoró el inicio del proceso y subrayó el impacto que tendrá en la seguridad y en la imagen de la comuna.

"Desde hace muchos años estuvimos planteando en el Congreso la necesidad de la ley ‘Chao Cables’, porque es una muy mala presentación la que tenemos en todas las comunas. Mientras más grande la ciudad, mayor es la cantidad de cables, muchos de ellos incluso colgando a baja altura o en el suelo, con todos los riesgos que eso implica", señaló.

El jefe comunal recalcó que la normativa permitirá fiscalizar e infraccionar a las empresas que no cumplan con el retiro del material en desuso, marcando un antes y un después en el ordenamiento del espacio público. "Es un trabajo necesario e indispensable que vamos a llevar adelante en la ciudad de Los Ángeles", afirmó.

MARCHA BLANCA

Desde Subsecretaría de Telecomunicaciones -Subtel- explicaron que actualmente se está ejecutando un plan de "marcha blanca", previo a la entrada en vigencia de la ley, prevista para septiembre de 2026. La coordinadora regional de la entidad, Paulina Cid, detalló que el objetivo central de la normativa es ordenar el tendido aéreo existente.

"La ley ‘Chao Cables’ busca gestionar lo que requiere ordenamiento, regular los cables que están a baja altura y retirar aquellos que ya no están en uso", indicó, agregando que se trata de un trabajo de gran envergadura que requiere coordinación constante entre todos los actores involucrados.

AVANCES CONCRETOS: 15 KILÓMETROS MENOS DE CABLES

Los primeros resultados ya comienzan a notarse. Hasta ahora, las empresas de telecomunicaciones han retirado cerca de 15 kilómetros lineales de cableado en desuso en distintos puntos de la comuna, cifra que posiciona a Los Ángeles como una de las ciudades con mayor avance en la aplicación de la ley a nivel regional.

Este proceso entra ahora en una segunda fase, con una planificación ya definida para el año 2026, bajo el liderazgo del municipio y la coordinación de Subtel, sumando también a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, principalmente CGE Distribución, que concentra cerca del 98% de los postes en la ciudad.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó el trabajo que se está realizando en la comuna.

"Seguimos avanzando con el despeje de los cielos de nuestras ciudades, retirando los cables que están en desuso, ordenando y rotulando correctamente aquellos que siguen en uso. En Los Ángeles se está conformando nuevamente una mesa de trabajo que va a contribuir a tener ciudades más seguras y más lindas", señaló.

Uno de los hitos recientes fue la limpieza del tendido aéreo en la intersección de Caupolicán con Colón, en pleno entorno de la Plaza de Armas, trabajo realizado tras una reunión encabezada por el administrador municipal de Los Ángeles, Raúl Fuentes, junto a representantes de empresas como Telefónica del Sur, Claro-VTR, Movistar, WOM, Mundo Hold y Entel.

"Antes de la vigencia de la ley, ya habíamos montado una mesa de trabajo con Subtel y los cableoperadores, lo que permitió que, cuando la ley entró en rigor, nosotros ya estuviéramos trabajando. Esto no es algo rápido, requiere experiencia y medidas de seguridad, por lo que hay que reconocer la voluntad de las empresas", sostuvo Fuentes.

EL ROL DE LA CIUDADANÍA

Desde Subtel también hicieron un llamado a la participación ciudadana. Paulina Cid explicó que los vecinos pueden canalizar requerimientos a través de la municipalidad, especialmente en casos donde el cableado represente un riesgo para el tránsito peatonal o vehicular.

"La municipalidad ni la subsecretaría tienen ojos en todas partes, por eso es clave que la comunidad informe situaciones de riesgo", puntualizó.

SANCIONES

La Ley "Chao Cables" contempla sanciones para las empresas que no cumplan con el retiro del cableado en desuso. Las multas van desde las 100 hasta las 1.000 UTM —equivalentes a cerca de 70 millones de pesos— y, en caso de incumplimiento, los municipios podrán retirar los cables a costa de las compañías, todo bajo la supervisión de Subtel.

Con estos primeros avances, Los Ángeles comienza a despejar su cielo y a dar pasos concretos hacia una ciudad más segura, ordenada y visualmente más amable para vecinos y visitantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto