Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tensa situación entre alcalde de Los Ángeles y consejero regional en inauguración de feria en Santa Fe

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Desde el municipio se denunció un trato inapropiado hacia dirigentas y funcionarias, mientras que estas acusaciones fueron rechazadas por el consejero regional.

Tensa situación entre alcalde de Los Ángeles y consejero regional en inauguración de feria en Santa Fe / Diario La Tribuna

Una tensa situación se vivió la tarde de este sábado en el sector La Montaña de Santa Fe, donde el alcalde de Los Ángeles José Pérez Arriagada y el consejero regional de Biobío, Roberts Córdova, protagonizaron un altercado mientras se realizaba la inauguración de una Fiesta Costumbrista "Asado al Palo" organizada por los vecinos.

En conversación con La Tribuna, el alcalde José Pérez Arriagada señaló que había sido invitado a la actividad por los propios vecinos, pero que por motivos de agenda llegó más tarde de lo previsto, señalando, además, que la apertura se había adelantado una hora de lo informado.

A través de un comunicado desde el municipio, junto con rechazar los hechos, se expresa: "repudiamos categóricamente cualquier tipo de agresión hacia nuestros funcionarios y dirigentes sociales".

En ese sentido se precisa que "el alcalde José Pérez Arriagada fue invitado por los vecinos del sector a la inauguración de la feria costumbrista. Por motivos de agenda, el alcalde informó que llegaría más tarde. Sin embargo, los vecinos decidieron esperar a la máxima autoridad comunal para dar inicio a la actividad, lo que generó la molestia del consejero regional Roberts Córdova, quien agredió verbalmente tanto a la presidenta de la junta de vecinos del sector como a la delegada municipal de Santa Fe, Fabiola Pascal, provocando en ambas una crisis emocional al no saber cómo reaccionar frente a la situación" se cita en el comunicado.

En esas circunstancias se precisa que "al enterarse de lo ocurrido, el alcalde José Pérez Arriagada se acercó a conversar y pedir explicaciones al consejero, momento que corresponde a la situación registrada en redes sociales" en alusión al video que se viralizó esta tarde.

Desde el municipio no solo repudiaron el actuar del consejero, sino que además manifestó "rechazamos la divulgación de material e información falsa, considerando que el video difundido daña la imagen del alcalde al no incluir su versión de los hechos y mostrar únicamente una parte de lo ocurrido".

SOBRE LOS HECHOS

La autoridad comunal tras el incidente detalló: "me encontré con que la presidenta de la junta de vecinos estaba llorando. Me contaron que habían sido maltratadas por el consejero regional. Le dije claramente que aquí no se le falta el respeto a nadie, menos a nuestras dirigentes y menos a mujeres que trabajan con tanto esfuerzo por su comunidad", señaló el alcalde Pérez Arriagada

Por otra parte, la delegada municipal de Santa Fe, Fabiola Pascal, también entregó su testimonio sobre lo ocurrido, calificando el hecho como una situación "muy lamentable y profundamente incómoda".

"Desde su llegada, el consejero fue recibido con respeto y cordialidad. Le expliqué que el alcalde venía en camino y le pedí esperar unos minutos, pero él me respondió de forma alterada que no tenía por qué hacerlo, porque la actividad era financiada con recursos del Gobierno Regional", relató Pascal.

La funcionaria añadió que los episodios no terminaron en ese momento, "continuó con un tono inadecuado hacia nosotras, refiriéndose de manera poco respetuosa, pese a que solo intentábamos coordinar la inauguración".

"La dirigente -de la junta de vecinos- terminó muy afectada, incluso llorando. Fue una situación dolorosa porque como mujeres sentimos que se nos pasó a llevar", agregó.

Por otra parte, afirmó: "Nunca ha sido nuestro afán generar conflictos. Siempre hemos actuado con respeto y colaboración, sobre todo en actividades tan significativas para la comunidad como esta feria".

VERSIÓN DEL CONSEJERO ROBERT CÓRDOVA

A través de un comunicado público, el consejero regional Robert Córdova entregó su versión de los hechos, manifestando su rechazo a lo ocurrido y señalando haber sido él quien resultó agredido durante la jornada.

"Frente a los hechos ocurridos durante la inauguración de la Fiesta de la Montaña en la localidad de Santa Fe, deseo manifestar mi más enérgico rechazo a la agresión sufrida por parte del alcalde José Pérez Arriagada", expresó Córdova.

El consejero sostuvo que "el alcalde José Pérez falta a la verdad. Mi actuar siempre ha estado enmarcado dentro de las facultades que me otorga la ley, cumpliendo con mi rol fiscalizador como consejero regional, en defensa de la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos".

Asimismo, indicó que "como autoridad regional, creo firmemente en el respeto, el diálogo y la convivencia democrática como pilares fundamentales para construir una sociedad más justa y solidaria. Ningún tipo de violencia, ya sea verbal o física, tiene cabida en la función pública ni en la vida política. Estos actos no solo vulneran la dignidad personal, sino que también dañan la confianza de la ciudadanía en sus autoridades".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto