Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno pide renuncia a la superintendenta de Seguridad Social por irregularidades detectadas por Contraloría

por Stephanie Ramírez M.

La medida se da luego de un informe que evidenció fallas en la tramitación de licencias médicas y detección de usuarios fallecidos en el sistema.

La Suseso es una de las instituciones sumariadas por la Contraloría por eventuales "debilidades" en sus procesos de vigilancia de uso fraudulento de licencias. / El Mercurio

Este lunes, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social confirmó la salida de la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana Cornejo, tras la polémica del Caso Licencias generado por la Contraloría General de la República.

El documento reveló que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica entre 2023 y 2024.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) fue una de las entidades sumariadas por Contraloría debido a supuestas "debilidades" en sus procesos de fiscalización. A través de un comunicado, el ministerio informó que "se ha solicitado la renuncia de la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana Cornejo".

En su reemplazo, de manera interina, asumirá la fiscal de la institución, Patricia Soto Altamirano. Desde el ministerio también señalaron que "se respetarán los procesos de la Alta Dirección Pública para el pertinente reemplazo, según dictamina el Servicio Civil".

La decisión se da en medio de una creciente presión pública y política por mejorar la fiscalización del uso de licencias médicas en el sector público, luego de que la Contraloría emitiera un segundo informe con antecedentes aún más críticos.

Licencias médicas, demoras y fallecidos activos

El nuevo informe evidenció que en 96 de los 102 expedientes revisados del sistema PAE (Procedimiento Administrativo Electrónico) se incumplieron los plazos legales para tramitar recursos de reposición, superando en algunos casos los 427 días hábiles, pese a que la normativa establece un máximo de seis meses.

Además, se detectaron 5.104 usuarios activos que figuraban como fallecidos, lo que abre la posibilidad a un uso malicioso del sistema.

La Contraloría también advirtió fallas en el convenio de interoperabilidad entre la Suseso y el Servicio de Tesorerías, apuntando que las multas se cargan de forma manual, con los riesgos que ello implica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto