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Las razones que casi echan por tierra la pavimentación del último tramo de la ruta Mulchén-Quilaco

por Nicolás Maureira

Un proyecto iniciado en 2015 y cuya segunda etapa fue culminada hace cuatro años, no lograba darse por cerrado debido a la tardanza en pavimentar el último tramo de la ruta, conocida como "la cuesta Quilaco". Finalmente, se asignaron recursos y la Q-75 por fin estará completamente reparada.

La cuesta Quilaco será pavimentada por administración directa de Vialidad del MOP. / Fredy Muñoz | La Tribuna

En marzo de 2015, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región del Biobío informaba mediante su página web el inicio de las obras del "Mejoramiento de la Ruta Q-75", que une a las comunas de Mulchén y Quilaco.

Uno de los proyectos de conectividad vial más emblemáticos en la provincia de Biobío y anhelados por años por los vecinos bureanos y quilaquinos, prometía pavimentar en su totalidad esta carretera de 23,1 kilómetros de extensión, considerada como una importante alternativa y vía de evacuación ante posibles crecidas del río Biobío en invierno que colapsara el acceso a Quilaco por Santa Bárbara.

Sin embargo, el proyecto contemplaba la pavimentación por tramos, y recién a principios de 2018 culminaron los trabajos de los primeros 7,2 kilómetros, para después proseguir con la segunda etapa que fue entregada en 2020.

Pero, para dar cerrado este avance vial, faltaba la tercera etapa, que requería de asfaltar los tres kilómetros faltantes de la ruta, lo que se conoce localmente como "la cuesta Quilaco".

En agosto de 2020 la Dirección de Vialidad publicó el llamado a licitación para la pavimentación de este último tramo. Pero, la empresa adjudicataria presentó problemas, y en abril de 2023 se informaba que las obras llevaban un año paralizadas.

El proyecto original consideraba -además de la pavimentación total de la Q-75- la habilitación de una vía alternativa tipo bypass de acceso con una longitud de 3,4 kilómetros, llamada como "la variante Quilaco", que parte en el km. 18 en el cruce Yolanda (justo hasta donde llega el actual pavimento) y que conecta con el km. 22,3 con la intersección Rucalhue (ver mapa).

Mapa cuesta y variante Quilaco / MOP
Mapa cuesta y variante Quilaco MOP

LOS TRES KILÓMETROS DE LA DISCORDIA DE LA RUTA Q-75

Los tres kilómetros restantes de la Q-75 fue un tema altamente debatido y solicitado por las autoridades locales. Con las obras detenidas, el alcalde de Quilaco aseguró a este medio que en un momento se barajó como opción dar por terminado el proyecto, sin la pavimentación del tramo final a raíz que, tras la apertura de una nueva licitación, la constructora Servicios Mecanizados Serviterra Ltda. completará el trabajo en la variante Quilaco (proyecto con una inversión de $5.348.580.269), lo que otorgaría una alternativa de conexión desde Mulchén. 

Esta idea -que nunca fue presentada mediante un documento oficial, sino que a través de conversaciones de pasillo y de especulaciones-, fue altamente rechazada por los alcaldes de ambas comunas.

Finalmente, tras gestiones y reuniones en los últimos años con estamentos regionales, se confirmó la asignación de recursos de mil 500 millones de pesos aproximadamente para la pavimentación de los tres kilómetros que restan de la ruta Mulchén-Quilaco, que se ejecutarán por administración directa de Vialidad. Ambos trabajos -tanto la Q-75 como la variante- se iniciarán en el presente mes.

De esta manera, después de nueve años desde que comenzara esta obra en su primera etapa, la ruta que conecta Mulchén y Quilaco por fin estará completamente arreglada, ya que se estima que los trabajos no deberían demorarse más de un mes. En tanto, la variante Quilaco su fecha de término es para diciembre de 2025.

Juan Carlos Oviedo, director de Vialidad Biobío:

"Ya estamos trabajando y ejecutando los movimientos de tierra, con los saneamientos correspondientes. En los próximos días estaremos con los equipos de la administración directa ejecutando el asfalto que era la necesidad que tenía la comunidad. Y respecto a la variante Quilaco, podemos decir que la empresa ya está trabajando, lo que va a permitir que todos los camiones pasen por la parte alta del sector que baja a Quilaco".

Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco:

"Este tramo quedó tirado, me dijeron que no se iba a hacer porque estaba el proyecto de la variante, pero yo dije que me tenían que pavimentar la cuesta, porque ahí es donde suben todos los quilaquinos. Estamos muy contentos, ya que ahora Quilaco tendrá todos sus accesos con pavimento".

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén:

"Estamos muy contentos que se haya retomado al fin esta última etapa del camino de Mulchén a Quilaco. Hace unos años en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se iniciaron las obras, pero pasaron los años y nunca se concretaron. Me alegro que se hayan aprobado los recursos, alrededor de mil 500 millones de pesos y agradezco a todos los actores que ayudaron a destrabar este proyecto".

Gastón Saavedra, senador circunscripción 10 Biobío:

"Se está invirtiendo por parte del MOP mil 500 millones de pesos y damos la tranquilidad a los habitantes de Quilaco y la provincia de Biobío que la cuesta se pavimenta y, por tanto, queda conectado Quilaco y al mismo tiempo la región gana un nuevo acceso, ya que cuando la Ruta 5 quede obstruida va a tener una alternativa para poder transitar y mantener conectada la región".

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