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Circunvalación Norte: Aseguran $2 mil millones para iniciar su ejecución en 2025

por Juvenal Rivera Sanhueza

La Asociación de Juntas de Vecinos del sector Nororiente se reunió con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, para tener la certeza que se tendrán los recursos en la ley de presupuesto de la nación para el otro año.

El sector nororiente espera la materialización de la circunvalación norte. / Diario La Tribuna

En los primeros días de diciembre del año pasado, la directiva de la Asociación de Juntas de Vecinos del sector Nororiente de Los Angeles tuvo un verdadero balde de agua fría a sus intenciones que el Ministerio de Hacienda diera la aprobación a los recursos iniciar la ejecución del proyecto de avenida Circunvalación Norte.

Aunque realizaron rondas de reuniones con las autoridades políticas a nivel local y regional y nacional para relevar la importancia de la iniciativa vial, finalmente no se consiguieron los recursos en la Ley de Presupuesto de la Nación para el 2024.

Esta vez, sin embargo, esperan que el resultado sea distinto. De hecho, una delegación de la directiva de la organización vecinal viajó el jueves a la Región Metropolitana. ¿El objetivo? Reunirse con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para tener la certeza de parte de la autoridad que ahora el financiamiento no será esquivo.

"Fuimos a hacer gestión porque el año pasado no las hicimos. Ahora sabemos que en octubre se inicia la discusión del presupuesto de la nación para el 2025 y tenemos que movernos porque necesitamos que el proyecto ingrese el próximo año", precisó el dirigente que lidera la organización que reúne a cerca de medio centenar de entidades representativas.

En ese sentido, se manifestó conforme con los resultados de la reunión con la autoridad ministerial y sus asesores, y aunque catalogó el aporte de 2 mil millones como bajo, sostuvo que es el primer paso para el inicio del proyecto.

El proyecto de la Circunvalación Norte implica un presupuesto de 42 mil millones de pesos, la mitad de los cuales se usarían para pagar las expropiaciones por los terrenos afectados, y la otra parte para la ejecución de la obra propiamente tal.

Para el 2026 se debiera tener una partida presupuestaria de $5 mil millones mientras que el año siguiente se espera una inyección de $35 mil millones de pesos para completar su ejecución. En consecuencia, se espera que a fines de la década se debiera tener terminada la obra.

El resultado es que se incorporarán 2 mil millones de pesos "para iniciar la gestión ya que se inicia la etapa de expropiación", los cuales se suman a los $215 millones liberados este año y que se licitarán en las próximas semanas.

Sin perjuicio de lo anterior, de todas formas gestionarán una entrevista con la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, para corroborar el financiamiento del proyecto.

Precisó que para la Asociación de Juntas de Vecinos del sector Nororiente de la capital provincial, resolver la congestión vial es una prioridad para un territorio con alta congestión vehicular, pero remarcó que las obras deberán considerar el respeto de los dos puntos en que habría sitios a preservar.

Araneda también planteó que están pidiendo que un terreno de 20 hectáreas que está en el entorno del proyecto, se convierta en un gran parque urbano, idea que fue planteada a las autoridades del Ministerio de Vivienda. 

PROYECTO

La Circunvalación Norte de Los Ángeles conectará el área norte de la ciudad desde la intersección de la avenida Padre Hurtado con el camino a María Dolores, hasta el cruce de la avenidas Sor Vicenta y Oriente. Además, contempla un acceso al centro de la ciudad a través de la apertura de calle Ercilla y la conexión con la calle Dr. Pablo Murúa.

De esta forma, se espera responder al fuerte crecimiento poblacional de las últimas dos décadas que se ha expresado con la sucesiva construcción de villas y condominios, hasta totalizar cerca de 50 mil habitantes. Sin embargo, dicha explosión demográfica no ha ido de la mano de vías calles y avenidas que permitan una comunicación expedita con la ciudad, lo que se expresa en congestiones y embotellamientos en las horas peak.

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