Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un año llevan paralizadas obras de pavimentación en Quilaco

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La Dirección de Vialidad informó que se está reevaluando el proceso y que, si se cumplen los plazos, se llevará a cabo la nueva licitación en el segundo semestre de este año.

Quilaco / Joaquín Lagos.

Un complejo escenario viven los habitantes de la comuna de Quilaco, ante la prolongada paralización de las obras que culminarían la pavimentación de la ruta Q-75, que conecta con Mulchén.

Este tramo de la ruta, que conecta Quilaco y Mulchén, ha estado sin asfaltar durante meses debido a la paralización de las obras de mejoramiento y reposición del camino. Además de ser un proyecto muy esperado por los habitantes de Quilaco, la falta de pavimentación ha dificultado el transporte normal entre ambas ciudades.

A lo anterior, se suma que dicha ruta sirve como vía de evacuación para las personas de Quilaco, ya que ante una eventual crecida del río Biobío, no hay más caminos asfaltados que dirijan a la comunidad a una zona urbana más segura, considerando que para llegar a Santa Bárbara deben cruzar el río por el puente Quilaco.

Ante esta compleja situación, los alcaldes de ambas comunas se manifestaron preocupados y acusaron abandono.

En cuanto a la finalización de las obras, el alcalde de Quilaco dijo que "es sumamente importante, porque es nuestra vía de evacuación, nosotros, de una u otra forma, somos zona de sacrificio, entonces es importante que esté la vía de evacuación como corresponde, es decir, pavimentada y además, por el tránsito denso que se genera entre Quilaco y Mulchén por hospitales, supermercados, familia, entre otros servicios básicos que ocupamos de Mulchén", indicó el jefe comunal.

Junto con ello, el edil quilaquino agregó que "yo he estado en el MOP, con diputada y senador, tratando de destrabar esta situación y hoy hay solo promesas que no han sido capaces de concretar este proceso, que vale decir, fue comprometido por el director en su momento, y eso fue hace más de un año, así que nos preocupa mucho", sentenció.

Por su parte, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, señaló que "nosotros expusimos este tema al subsecretario de Obras Públicas durante esta semana, le hablamos del tramo que falta terminar, ya que es un deseo tanto de la gente de Mulchén como de Quilaco, y obviamente estamos preocupados por que esta tercera etapa se termine lo antes posible, se retomen de buena forma los trabajos y en definitiva se logre concretar la ruta en un 100% y no como está actualmente".

Los problemas de la ruta no son solamente el término de las obras, sino que de acuerdo a lo señalado por el edil de Mulchén, "además, la ruta tiene problemas, que yo he expuesto por escrito en alguna oportunidad, y que llama la atención porque es una ruta relativamente nueva y ya tiene ciertos lugares en los cuales se han generado fracturas en el pavimento y eventos, pero que perjudican una obra que significa una alta inversión pública en poco tiempo", expuso.

Asimismo, el alcalde mulchenino indicó que "tenemos la esperanza de que se retomen los trabajos de buena forma y que se concrete pronto", declaró.

La extensión de la ruta totaliza 23,1 kilómetros, cuyas principales obras son el movimiento de tierra, base y sub base granular, carpeta tipo concreto asfáltico, obras de saneamiento y trabajos anexos.

Cabe señalar que en 2006 fue la última catástrofe de inundación, donde varias comunas que se ubican en la ribera del Río Biobío, se vieron afectadas por la crecida del cuerpo de agua y cientos de familias perdieron sus pertenencias, y algunos, a sus seres queridos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto