Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lactante muere en Hospital de Los Ángeles: Familia acusa negligencia médica

por Sofía Meier Améstica

El recién nacido solo alcanzó a vivir seis días. De acuerdo a su madre, el deceso fue desencadenado por la decisión de no realizarle una cesárea.

Hospital / La Tribuna

Este martes, Katherine Ríos llegó al cuartel de la Policía de investigaciones en Los Ángeles. Acompañada de su familia, en la unidad estampó una denuncia en contra del complejo asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz". La razón: Negligencia médica.

Específicamente por su hijo que murió seis días después de nacer, deceso que atribuye a negligencia médica en el recinto asistencial al "negarle la cesárea, pese a haberla solicitado a la matrona". Desde el hospital señalaron que realizarán una investigación profunda de los hechos.

De acuerdo a su relato, ella llegó al complejo asistencial el pasado martes 16 de enero: "Estaba embarazada de 37 + 4 semanas. El 16 de enero comencé con contracciones y me dirigí al hospital de Los Ángeles. Con 2 centímetros de dilatación, me recibió una matrona quien me preguntó cuál era mi última ecografía y le respondí dije que de 22 semanas. Ella le solicitó al doctor si me podían hacer una ecografía, pero el médico se negó".

Después la llevaron al cuarto piso y luego la bajan a pre-parto. Para este entonces, ya contaba con 7 cm de dilatación: "En pre-parto me dilaté a nueve y me pasaron a sala de parto, donde no pude tener a mi hijo".

PASÓ 20 MINUTOS EN PRE-PARTO YA DILATADA

Es ahí cuando Katherine señala que le negaron arbitrariamente la cesárea: "Me colocaron la anestesia y me dio una hipotensión. Me sacan de la sala de parto y me llevan de vuelta a pre-parto, donde me tuvieron aproximadamente 20 minutos. Me hicieron tacto, me reventaron membranas y yo le dije a la matrona que no podía tener a mi hijo, porque ya no tenía fuerzas. Me faltaba el aire, incluso me sacaron con oxígeno".

Luego, reingresaron a Katherine Ríos a la sala de parto y le indicaron que utilizarán fórceps para sacar a su hijo, elemento que la madre pidió no ocupar. "Sacan a mi hijo y él ya venía con una asfixia perinatal".  Luego, comienza la reanimación del recién nacido para después llevarlo a una incubadora, grave y en coma.

El bebé de Katherine vivió seis días en estas condiciones. En la jornada del lunes 22 de enero le notificaron a Katherine que "debía ir a buscar a su bebé" pues había fallecido.

PROBLEMAS EN SU ANTERIOR EMBARAZO

De acuerdo a Katherine, cuando solicitó la cesárea, no sólo lo hizo por dar a luz a su hijo y garantizar su correcta llegada al mundo, sino porque ya había pasado por una experiencia similar con su primera hija, que ahora tiene nueve años.

Al tener complicaciones, Katherine advirtió esta información a la matrona, pues al buscar el personal de salud registro de estas dificultades en su primer embarazo, no estaban en la red.

LA FAMILIA TOMARÁ ACCIONES LEGALES

A partir de esa experiencia, Katherine y su familia llegaron a la PDI de Los Ángeles con un abogado y luego realizaron la denuncia correspondiente en el hospital.

Eric Fuentes, asesor legal de la familia, afirmó que buscarán encontrar a los responsables de la muerte del pequeño: "Estamos en representación de Katherine Ríos, quien ha sufrido un terrible evento este fin de semana en el Hospital Base de Los Ángeles. Ingresó al hospital para un parto normal el 16 de enero, después de un embarazo completamente normal, sin complicaciones mayores, y pasó por una serie de eventos dentro del hospital".

A su juicio, "estos eventos claramente muestran un carácter de negligencia. Ayer (el lunes, de acuerdo con el relato) le informaron que tiene que despedirse de su bebé. Una situación así no puede pasarse por alto ni tolerarse. Se perseguirán todas las responsabilidades, tanto administrativas, civiles y penales, de todos los responsables".

LA RESPUESTA DEL HOSPITAL

Diario La Tribuna se contactó con el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, quienes a través de un comunicado informaron que "lamentan profundamente los hechos relatados por la familia de un recién nacido según consta en la denuncia realizada ante la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias del CAVRR".

Además, dijeron que "considerando el tenor de los hechos expuestos por los afectados, los equipos clínicos, tanto de Maternidad como de Neonatología, se reunieron con la familia a fin de explicar lo acontecido y entregar los apoyos necesarios".

Finalmente, expresaron que "de forma paralela, y en situaciones eventuales como esta, el Complejo Asistencial procede con una investigación profunda, a fin de esclarecer los hechos ocurridos". "El Complejo Asistencial de Los Ángeles, reitera su constante revisión de protocolos y procedimientos a fin de evitar situaciones de riesgos para usuarios y usuarias", afirmaron. — Hospital de Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto