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Crónica Ciudadana

Madre acusa negligencia médica por la muerte de su hija hace tres años en el Hospital de Los Ángeles

Según su relato, ha recurrido a todos los organismos competentes para esclarecer las causas que provocaron el fallecimiento de su hija a los 19 años.


 Por Glenda Ahumada

Hospital (7)

Con mucha angustia e impotencia, una madre tomó contacto con diario La Tribuna para contar la historia de su hija, quien falleció con solo 19 años por una “negligencia médica” según afirmó.

Se trata de Vanessa Rodríguez, madre de Dejanira Almendras Rodríguez. Una compleja enfermedad que atravesó por un periodo de tres meses, culminó en la muerte de la joven. Actualmente, Vanessa lleva exactamente tres años y seis meses buscando respuestas.

Esta madre se desempeñó por muchos años como Tens en el complejo asistencial angelino, donde realizaba reemplazos, entre otros trabajos. Según comentó, siempre hubo una buena recepción de los requerimientos y buen ambiente laboral, pero una vez ocurrido lo de su hija el trato cambió.

Inmediatamente después del deceso de la joven, Vanessa Rodríguez pidió que se iniciara un sumario administrativo para esclarecer en qué circunstancias ocurrió el triste hecho, ya que en primera instancia Dejanira acudió por una complicación respiratoria, a pesar de ser paciente de Neurología.

Este proceso data del 7 de enero de 2019, fecha en que desde el recinto de salud se le informó que se efectuaría un proceso investigativo para determinar responsabilidades. Sin embargo, al día de hoy aún no hay antecedentes de dicho documento.

DEMORA EN EL PROCESO

Según la progenitora, primero le indicaron que la fiscal a cargo de la investigación presentaba una licencia bastante extensa, por lo que la tramitación se vio dilatada. Lo mismo habría ocurrido posteriormente debido a la pandemia por Covid, y así hasta el día de hoy.

Por lo anterior, Vanessa recurrió a la Contraloría General de la República, como forma de presionar al complejo asistencial angelino para la entrega de este documento, que haría seguimiento de los médicos y demás funcionarios de la salud que participaron de la atención de la joven el día de su muerte.

Tras el pronunciamiento de la Contraloría se ordenó entregar antecedentes del sumario en un plazo de 30 días hábiles, pero la familia aún no tiene respuestas.

La madre de la joven, quien se encuentra muy afectada a más de tres años de la muerte de su hija, dice que todavía no supera el duelo, ya que no cuenta con apoyo de nadie, solo el de un abogado que lleva su caso.

ASPECTOS LEGALES

El abogado del hospital –telefónicamente- señaló que el sumario administrativo estaba aplicado, terminado y con las sanciones respectivas; pero faltaba que el director del hospital, quien andaba de vacaciones en febrero de este año, personalmente entregara el documento.

A través de una carta firmada por el director subrogante del complejo asistencial, por un nuevo reclamo interpuesto por la madre de la joven en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), le informaron que dicho sumario no estaba finalizado, quedando nuevamente en duda.

Vanessa ha hecho tres reclamos en Contraloría para pedir dicho documento que obliga al hospital a entregar información sobre lo investigado, y con mucha angustia, declara no saber nada de lo que pasó con su hija, por lo que pide justicia.

En tanto, el abogado que representa a la familia desde el año 2021, Roberto Neira, declaró que “se abrieron dos líneas de trabajo. La primera, de manera administrativa, solicitando la respuesta de la investigación sumaria que ellos mismos declararon iniciar en enero de 2019. En segundo lugar, de manera paralela, se ha intentado de manera judicial, vía mediación, esclarecer si hubo negligencia médica en la atención de la hija de mi representada”.

Se concluyó una mediación frustrada, ya que no se llegó a acuerdo entre el hospital y la familia de la joven, por lo que decidieron trabajar en la acción judicial por falta de servicio, que complementa la investigación sumaria que se ha dilatado, faltando el establecimiento de salud al principio de celeridad requerido para este tipo de reclamos, considerando además que la Contraloría ha emplazado al Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz a entregar dicha información.

Se solicitó también a la Fiscalía local de Los Ángeles que haga un seguimiento al caso, para eventualmente resolver el conflicto en tribunales, según el abogado Neira.

RESPUESTA DEL HOSPITAL

Diario La Tribuna se comunicó con el Hospital de Los Ángeles, desde donde contestaron a través de un correo electrónico. En éste, el Departamento de Asesoría Jurídica del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, indica que “a raíz de los hechos denunciados existe un sumario en curso, por lo cual no es posible pronunciarse al respecto”.


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