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¿Por qué se forman filas de vehículos en peajes de acceso a Los Ángeles en días de alta circulación?

por Nicolás Maureira

La detención de autos a un costado de la Ruta 5 Sur preocupa a las autoridades locales, ya que aseguran que "pone en riesgo la vida de las personas que ingresan a la ciudad". Pero, ¿por qué sucede esta situación? ¿Es una política impuesta por la empresa china que se adjudicó la nueva concesión?

Peaje en Ruta 5 Sur / Fredy Muñoz 1

Durante fin de semanas y especialmente en días festivos -como sucedió en la Navidad y Año Nuevo-, lectores de diario La Tribuna reportaron sobre largas filas de vehículos en peajes de Los Ángeles, acentuando en lo peligroso que podría significar la detención de máquinas motorizadas en plena carretera.

Esta situación se ha reportado en los cuatro peajes de entrada/salida a la capital provincial por la Ruta 5 Sur, es decir, en los accesos Rarinco, María Dolores, Nacimiento/Los Ángeles centro y Duqueco.

En diálogo con diario La Tribuna, el concejal de Los Ángeles Eduardo Velásquez también manifestó su preocupación, asegurando que contextos como éstos ponen en riesgo la vida de los automovilistas.

"En el Concejo Municipal manifesté la preocupación que me hicieron ver los vecinos que ingresan a la comuna de Los Ángeles, sobre todo en fechas peak en época de Navidad y Año Nuevo, por los tiempos de espera para ingresar a los cuatro pórticos de peajes, que tienen una excesiva espera. Esto genera filas de vehículos que terminan instalándose al costado de la berma en la propia 5 Sur, situación altamente peligrosa que pone en riesgo la vida y la salud de las personas que ingresan a la ciudad", señaló.

El hecho cobra relevancia, además, debido a que este sábado 20 de enero se celebrará la tradicional fiesta religiosa San Sebastián en el Santuario de Yumbel. Se prevé, como es habitual, que una gran cantidad de vehículos se dirijan desde Los Ángeles -y otros lugares también- hacia la mencionada localidad. Pero, ¿qué pasará en el regreso? ¿Cómo será la cobertura de los peajes laterales de la Ruta 5 Sur durante ese fin de semana?

FALTA DE PÓRTICOS

Antes de continuar abordando esta temática, cabe preguntarse, ¿por qué se han producido filas de autos en los peajes laterales angelinos? El concejal Eduardo Velásquez responsabiliza directamente a la actual concesionaria -la firma China Railway Construction Corporation- de no disponer de pórticos extras en días de alta demanda, como sí lo hacía -según palabras del edil- la anterior empresa.

"Es la falta de efectividad y portales de ingreso a las respectivas comunas. La otra concesionaria instalaba portales alternativos, entonces hoy día tenemos uno o dos funcionando y antes ellos instalaban tres o cuatro", aseguró la autoridad.

"Ellos -continúa- sabían que en un Año Nuevo o en festividades habría un mayor flujo de vehículos y que debían habilitar más portales de acceso, hoy eso no se está haciendo, se está actuando con la mínima dotación de personas y no se está previendo oportunamente cuando se genera peak de ingresos a la ciudad, con vehículos que demoran mucho tiempo en entrar".

RECLAMO FORMAL

Ante esta situación, se presentó en el Concejo Municipal de Los Ángeles un oficio a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para manifestar la preocupación por la falta de pórticos de peajes en los accesos a Los Ángeles.

"Solicité a través del Concejo Municipal un reclamo a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas a objeto a que se exija desde la concesionaria que mejore las condiciones de un tránsito más efectivo, para que no se genere esta situación de alto riesgo para los conductores que ingresan a la ciudad", expresó Velásquez, que aseveró que hasta la fecha no ha habido respuesta formal al reclamo.

LLEGADA DEL TAG A LA RUTA CHILLÁN-COLLIPULLI

A mediados de 2023, China Railway Construction Corporation se adjudicó la concesión del tramo de la 5 Sur que recorre la provincia de Biobío, tras la expiración del contrato de la anterior compañía. Ruta del Bosque cesó sus funciones y ahora la carretera se llama Ruta Sur Chillán-Collipulli.

Dentro de las obligaciones por este nuevo contrato, la empresa adoptará un cambio en el método de cobro de peajes, implementando el sistema ‘free flow’ y ‘stop and go’ en los peajes troncales y laterales, lo que en otras palabras será la apertura del "TAG" en la provincia.

Por lo mismo, se han estado trasladando los pórticos de las casetas de control al costado de la ruta en las entradas/salidas de caminos interiores, lo que ha llevado -por ejemplo- a protestas de vecinos del sector Piedra Amarilla por esta modificación en el peaje Las Maicas.

En el último Concejo Municipal, se esbozó -aunque sin entregar certezas- que el nuevo sistema estaría operativo prontamente, por lo que los peajes de acceso a Los Ángeles contarían con TAG. En ese caso y dependiendo si los vehículos tengan la máquina que registra el tag, el tránsito por esas zonas y en días de alta circulación podría darse de manera un poco más expedita.

Diario La Tribuna se contactó con la Sociedad Concesionaria Ruta Sur Chillán Collipulli S.A., pero hasta el cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

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