Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden eutanasia de 4.500 perros tras últimos ataques a personas en San Pedro de Atacama

por Stephanie Ramírez M.

La Municipalidad apunta a que "constituyen una amenaza para la seguridad e integridad de las personas ". / contexto

Producto de un nuevo ataque de jauría de perros, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, recurrió a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para presentar un recurso de protección que exige a la Seremi de Salud llevar a cabo la eutanasia de 4.500 perros callejeros.

En el recurso, la entidad edilicia pide al organismo que "practique la eutanasia de todos los perros que se encuentran calidad de abandonados en la comuna de San Pedro de Atacama".

La solicitud apunta a que "constituyen una amenaza para la seguridad e integridad de las personas y animales de crianza que habitan en San Pedro, ayllus y localidades".

Cabe recordar que la medida pretende resolver la problemática de la superpoblación canina, lo que ha originado en el último tiempo distintos ataques, como el que le costó la vida a la joven Daniela Gamboa, el pasado 14 de octubre de 2023.

Si la Corte de Apelaciones accede a la petición del municipio de San Pedro de Atacama, empieza un proceso de verificación si los perros callejeros tienen dueño y seguir el protocolo de denuncias y sanciones.

"Si se logra acreditar que están en calidad de perros abandonados, un profesional experto en etología los examinará y verificará si son sujetos de reeducación y de reubicación en familias de la comuna. En caso de resultar negativo el examen, el profesional emitirá un informe y se procederá a la eutanasia de los perros por el Servicio de Salud", precisó la comuna.

Descartan aplicar eutanasia

Aunque el recurso de la municipalidad destaca la necesidad de prevenir riesgos para la población, la Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, señaló que no posee las facultades legales para realizar dicha acción.

"La responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos en la vía pública, de acuerdo a la ley, corresponde a los municipios". Por tal motivo, aclaró que "no tiene las facultades legales para realizar este tipo de sacrificios", y que solo aplica "cuando existen sospechas fundadas de que el animal pueda estar afectado con la enfermedad de la rabia".

De acuerdo con la autoridad sanitaria, en 2023 se realizaron unos 1.500 operativos antiparasitarios, además de charlas y entrega de información educativa. Además, se instalaron unos 200 implantes de microchip en la comuna.

En esta línea, Bravo insistió que los municipios son los que "deben efectuar las acciones correspondientes con el apoyo de otros organismos públicos que puedan colaborar, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto