Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Balance regional post plebiscito: Aumentó número de votantes y personas que se excusaron

por Cristian Salazar Ramírez

Las autoridades indicaron que los votantes aumentaron en 26 mil en comparación a la elección anterior en las 33 comunas de la región.

Elecciones Plebiscito / La Tribuna

Un aumento en la recepción de excusas de parte de votantes se registró en la región del Biobío, en el marco del plebiscito constitucional realizado este domingo que terminó desechando la propuesta de una nueva carta magna.

Las excusas, que regían para los electores que estuvieran a más de 200 kilómetros de su local de votación o quienes tuvieran problemas de salud, fueron realizadas en las diversas comisarías de la zona.

Además, se reportó un aumento en la cantidad de votantes en comparación al proceso eleccionario anterior, según destacó la delegada presidencial regional de Biobío, Daniela Dresdner, al realizar un balance final con las estadísticas de este último proceso.

En términos de números, en el plebiscito de este domingo votaron 25 mil personas más que en la elección de consejeros constituyentes de mayo pasado, pese a que a nivel nacional se registró una caída en el número de votantes. "Eso es algo muy positivo, nosotros la verdad queremos volver a decirlo, queremos agradecer este esfuerzo de la ciudadanía por tener un proceso democrático profundo", señaló Dresdner.

Se refirió también a hechos puntuales en la zona, como la persona detenida por sacarle una foto al voto, los cuatro vocales que abandonaron sus funciones, la denuncia por suplantación de identidad y un incidente ocurrido el viernes en Los Álamos donde se apedreó un local de votación. "Fue lo único que ocurrió durante este proceso eleccionario, por lo tanto fue un proceso eleccionario ejemplar", recalcó la autoridad.

Respecto de quienes se excusaron para no sufragar, el jefe del departamento de operaciones de Carabineros en la región del Biobío, Luis Rosas, precisó que en la zona se acogieron 16 mil 100 excusas, tanto escritas como a través del sistema de Comisaría Virtual con la validación de un código QR.

En este punto precisó que, en comparación a la elección pasada, esta cifra es superior a la cantidad de personas que realizaron este trámite en la región del Biobío para excusarse de participar de las elecciones.

Elecciones Plebiscito / La Tribuna
Elecciones Plebiscito La Tribuna

PROCESO CONSTITUCIONAL CULMINA AQUÍ

En líneas generales, la delegada regional Daniela Dresdner destacó la realización del plebiscito y felicitó a la ciudadanía "que fue a votar en absoluta tranquilidad y se pudo producir este proceso democrático de manera ejemplar como nos gusta en Chile hacerlo".

También valoró "el trabajo de todas las fuerzas armadas, Carabineros de Chile, el Servel y todos quienes estuvieron trabajando profundamente para que esto funcionara de la manera que fue, y tercero, hacer el llamado que hizo ya el Presidente de la República a que este proceso de cambio constitucional culmina aquí".

Aseguró que "lo que queda por delante es justamente trabajar en las necesidades urgentes de la ciudadanía y para eso hay que llegar a acuerdos, hay que conversar, hay que tener voluntad de diálogo".

La representante del Ejecutivo afirmó que "tenemos grandes desafíos justamente como la Reforma de Pensiones, como la Reforma Tributaria, que nos van a permitir justamente llegar a los resultados que son los resultados que queremos para nuestra ciudadanía".

Elecciones Plebiscito / La Tribuna
Elecciones Plebiscito La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto