Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Final feliz: Niños de Liceo Llano Blanco sí viajaron a Isla Quiriquina gracias a aporte de empresas

por Nicolás Maureira

Los alumnos de este establecieron angelino, a quienes le cancelaron el viaje educativo nueve días antes de la fecha planificada debido a un error en las gestiones del DAEM, tuvieron su paseo pedagógico en la comuna de Talcahuano, donde pudieron disfrutar y aprender de esta experiencia.

Viaje educativo de alumnos de Liceo Llano Blanco / Cedida

El pasado 20 de octubre, diario La Tribuna publicó una crónica sobre la cancelación de un viaje académico de alumnos del Liceo Agroindustrial Llano Blanco, en el sector rural de Los Ángeles, hacia la Isla Quiriquina, en la región del Biobío.

Eran 86 estudiantes -entre sexto básico a primero medio- y cuatro docentes los que tenían pactado el paseo pedagógico para el miércoles 25 de octubre. Sin embargo, nueve días antes fueron avisados de que no se iba a realizar tal viaje, lo que causó una gran frustración en la comunidad comunicativa.

El jefe del Departamento de Educación de Los Ángeles, Patricio García, reconoció que hubo un atraso en la presentación de las licitaciones, lo que ocasionó la cancelación de la gira. Aunque en una primera instancia indició que el establecimiento podría retomar la actividad el próximo año, después se retractó para aclarar que "a partir de noviembre sí se pueden reagendar (los viajes pedagógicos)".

La visita incluía un recorrido por la Isla Quiriquina y otras cercanas de la zona, todo esto gracias a las gestiones de los profesores a cargo de esta iniciativa con la Segunda Zona Naval de Talcahuano para coordinar una fecha, ya que para visitar instalaciones de la Armada de Chile se requiere de diligencias con tiempo de anticipación y ciertas condiciones que cumplir.

Por eso mismo y pese a que desde el DAEM abrieron la posibilidad a que el viaje educativo se podía efectuar en noviembre o diciembre, la fecha del 25 de octubre se iba a perder, además de todo el trabajo previo para conseguir ese día.

Alegría de los niños en el bus / Cedida
Alegría de los niños en el bus Cedida

Ante esta situación y gracias a la gestión realizada por el establecimiento con la ayuda de aportes de empresas privadas de la comuna, como aserradores JCE, Promaest y transportes Berc Eirl, finalmente estos niños sí pudieron viajar a la Isla Quiriquina.

EL VIAJE

Una de las profesoras que acompañó a los alumnos en esta visita pedagógica comentó el cronograma de actividades una vez que llegaron a Talcahuano, la que se efectuó el pasado miércoles 25 de agosto.

"Acá salimos a las ocho de la mañana en dos buses, los cuales se dividieron entre básica y media, con aproximadamente 40 personas en cada bus (alumnos y funcionarios). Luego llegamos a Talcahuano y embarcamos a la Isla Quiriquina, donde nos estaban esperando dos jóvenes quienes nos hicieron un tour, mostrándonos las instalaciones, los dormitorios, los gimnasios, las canchas y la iglesia. Tras almorzar en los comedores de la escuela, a las dos de la tarde nos devolvimos en barcaza y luego fuimos a Lenga para finalmente regresar a Los Ángeles", contó Cecilia Fuentes, asistente de educación del Liceo Llano Blanco.

Viaje de alumnos Liceo Llano Blanco 1 | Cedida

Viaje de alumnos Liceo Llano Blanco 1 / Cedida

Viaje de alumnos Liceo Llano Blanco 2 | Cedida

Viaje de alumnos Liceo Llano Blanco 2 / Cedida

Viaje de alumnos Liceo Llano Blanco 3 | Cedida

Viaje de alumnos Liceo Llano Blanco 3 / Cedida

Viaje de alumnos Liceo Llano Blanco 4 | Cedida

Viaje de alumnos Liceo Llano Blanco 4 / Cedida

Viaje de alumnos Liceo Llano Blanco 5 | Cedida

Viaje de alumnos Liceo Llano Blanco 5 / Cedida

Fuentes, además, comentó los rasgos positivos que dejó este paseo pedagógico en los alumnos, que van desde la experiencia hasta los conceptos aprendidos.

"Para los jóvenes fue súper entretenido, estaban muy cómodos y felices con el viaje. Además, aprendieron mucho de la disciplina e historia, ya que se les enseñó sobre los héroes navales", relató.

APORTES DE EMPRESAS

Como se mencionó en párrafos precedentes, el viaje se realizó gracias a aportes de empresas particulares de la provincia. Este fue el caso de aserradores JCE, Promaest y transportes Berc Eirl, que se contactaron con representantes del establecimiento e hicieron llegar su donación en dinero o infraestructura para apoyar con la causa de estos niños.

Claudia Soto, jefe de gestión personas de "JCE" indicó que "nosotros siempre estamos apoyando a las comunidades y vecinos que están insertos donde tenemos nuestras instalaciones. Por eso cuando se nos acercó una profesora del liceo a pedir auspicio, no dudamos un segundo. Nos parece bastante bueno poder aportar a los niños a solucionar una problemática que ellos tenían", apuntó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto