Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A última hora se frustra viaje pedagógico de alumnos de Liceo Llano Blanco a Isla Quiriquina: DAEM asumió responsabilidad

por Nicolás Maureira

Los profesores y apoderados encargados de este viaje tenían todo en vías para este encuentro educativo, pero a nueve días les comunicaron que lo habían cancelado. "Es una irresponsabilidad, porque si se avisó con tantos meses, no nos cabe en la cabeza por qué no se podrá hacer", señalaron desde el liceo.

Liceo Llano Blanco / Archivo | Propia

Afectados y dolidos se encuentran funcionarios y apoderados del Liceo Agroindustrial Llano Blanco de Los Ángeles, ubicado en el kilómetro 15 de la ruta Q-61 en el sector rural del camino a Santa Bárbara, luego de la sorpresiva cancelación de un viaje de estudio de un grupo de alumnos a la Isla Quiriquina, en la región del Biobío.

Un total de 86 estudiantes -de entre sexto básico a primero medio- y cuatro docentes tenían pactado esta gira para el miércoles 25 de octubre, pero los planes y motivaciones deberán quedar en el pasado tras la suspensión de este viaje.

En marzo de este año, el establecimiento educacional presentó un proyecto de visita pedagógica al Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Los Ángeles, con el objetivo de premiar el esfuerzo, la perseverancia y la buena conducta de los alumnos. Tras ser objetada inicialmente, la propuesta se reingresó y fue aprobada un mes después.

Desde de abril de 2023, entonces, profesores de la institución académica iniciaron las gestiones a la Segunda Zona Naval de Talcahuano para un viaje a la Isla Quiriquina, que contemplaba también visitas a la Escuela de Grumetes, al Museo Monitor Huáscar y al puerto de Talcahuano, con la idea que los alumnos adquirieran aprendizajes en el área de geografía, historia, vocabulario e idiomas.

Museo Monitor Huáscar / Museo Monitor Huáscar
Museo Monitor Huáscar Museo Monitor Huáscar

Tras reuniones y viajes a la ciudad puerto, el comando regional de la Armada de Chile dio el visto bueno a la actividad, estableciéndose el acuerdo en agosto y quedando agendada la gira para finales de octubre. En ese sentido, la DAEM tenía dos meses para preparar el viaje, sumado a que el proyecto había sido aprobado en abril.

Sin embargo, el pasado lunes 16 de octubre, la jefa de UTP del liceo Beatriz Lillo -quien recibió la notificación por parte de la DAEM-, les informó a los profesores encargados del viaje que éste no se iba a realizar, a nueve días de la fecha programada. ¿La razón? Según indicaron desde el liceo, la entidad municipal no habría logrado gestionar los dos buses que tenían que trasladar a los alumnos.

"El lunes recién pasado, se le avisó a la Sra. Beatriz Lillo que el viaje se había cancelado porque no se había encontrado bus con alimentación para ir a Talcahuano", indicaron desde el liceo en entrevista con diario La Tribuna, visiblemente muy afectados.

"Es una irresponsabilidad, porque si se avisó con tantos meses de anticipación, no nos cabe en la cabeza que no pudieran tener los buses", agregaron.

RESPUESTA DEL DAEM

Diario La Tribuna se contactó con Patricio García Jofré, jefe del Departamento de Educación de Los Ángeles, quien confirmó el atraso en las licitaciones de estos proyectos, además de restarle importancia a las materias que podrían aprender los niños en este viaje pedagógico.

Director-DAEM-Los-Angeles-Patricio-Garcia /
Director-DAEM-Los-Angeles-Patricio-Garcia

"Este año hicimos un contrato de suministro, eso está en periodo de licitación en la plataforma, y tuvimos un atraso en la presentación de las licitaciones. Si el viaje no se alcanza a realizar este año, no hay mayor injerencia en el aprendizaje de los estudiantes, ya que es una estrategia metodológica más", expresó.

García, además, reconoció cierta negligencia en el proceso de gestión de bases para las licitaciones de estos viajes pedagógicos.

"Tenemos que generar bases y para eso necesitamos toda la información por parte de los establecimientos educacionales. Un viaje educativo requiere de la planificación por parte del profesor, como la lista de los aprendizajes, las actividades que se van a desarrollar antes, durante y después. Entonces al recapitular toda esa información, se empiezan a someter las bases y ahí tuvimos dificultades en hacerlas de inmediato", afirmó.

Respecto a si el problema se debió estrictamente a la falta de buses para los viajes, García dijo que "el convenio que se estaba generando es para entrar con empresas que puedan dar el servicio completo de los requerimientos que tenía el establecimiento determinado para un viaje pedagógico".

Por último, García hizo un mea culpa por no cumplir con lo pactado con el Liceo Llano Blanco, indicando que esta posibilidad estará abierta para retomarla en 2024.

"Siempre hay una responsabilidad que uno tiene que asumir con todo su equipo y eso lo hacemos. Este año vimos otra forma de realizar los viajes pedagógicos para mayor comodidad y resguardos y no pudimos dar con los plazos propuestos".  

Patricio García.

"Para estas personas del Liceo Llano Blanco nos duele no poder ayudarles en ese compromiso, pero sí perfectamente se puede realizar esta actividad el próximo año en otro curso y aprendizaje", cerró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto