Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué es la agrupación "Guatita de Delantal" y cuál es su importancia al hablar sobre imagen corporal?

por Pía Oliva Moscoso

A nivel nacional y también en Los Ángeles, se encuentra la organización que trabaja de manera integral con personas con obesidad, sobrepeso y otras patologías, en torno a una mejor calidad de vida y de la autoestima de las mujeres.

"Guatita de Delantal" Los Ángeles / Cedida

El enfoque de la agrupación Guatita de Delantal es principalmente que quienes sufren de obesidad o sobrepeso por ciertas patologías, puedan optar a una cirugía de abdominoplastía, lo cual conlleva un largo proceso de acompañamiento físico como psicológico para cada una de las personas que esperan mejorar su calidad de vida a través de este procedimiento quirúrgico.

La coordinadora de la agrupación Guatita de Delantal en Los Ángeles, Flavia Medina, recalcó que "el enfoque es tener vida sana, ya que la obesidad no es solo lo que uno come, sino que viene de la mano de hartas patologías", destacando que "hasta ahora hemos tenido buenos resultados, en el 2018 se consiguieron a nivel nacional 2.800 millones para cirugías de abdominoplastía y en Los Ángeles hubo dos chicas que se operaron en el 2019".

A raíz del golpe y retroceso que supuso la pandemia por Covid-19, todas las actividades y operaciones de este tipo se vieron suspendidas, lo que se ha ido retomando durante el último tiempo. La buena noticia es que, a nivel regional, se adjudicaron un proyecto que permitirá realizar este tipo de operaciones en Los Ángeles (antes solo se podían efectuar en Concepción), pudiendo acercar las intervenciones de abdominoplastía a quienes conforman esta agrupación en la provincia de Biobío.

En la región del Biobío, hay 16 comunas que trabajan al amparo de esta organización que en Los Ángeles considera la participación de 50 mujeres. "A través de los Cesfam llegan hacia nosotros, quienes están informados de todos los protocolos. Desde el hospital también saben de nuestro enfoque y gracias a Dios hemos tenido buena respuesta".

Además de las intervenciones, en 2018 se consiguió que "dos cirujanos fueran a especializarse para nuestro movimiento, lo que ayuda finalmente a toda la gente, no solo a nosotras, pero bajo Guatita de Delantal se logró eso".

Además de las intervenciones quirúrgicas, la organización busca acompañar a las participantes en el camino por una vida más sana, y de lucha constante con la imagen corporal a raíz de padecer sobrepeso u obesidad, lo que muchas veces conlleva más que problemas físicos, sino Dicho acompañamiento implica, señaló Flavia Medina, "que primero las llamamos a una primera reunión, conversamos con ellas e intentamos educarlas para que vean si es factible una cirugía o no. Esto es un proceso bien largo, a veces de años para notar un progreso, a veces llegan personas con muchas patologías o que sufren de obesidad, pero que finalmente se pueden ir en mejores condiciones".

CASO DE ABDOMINOPLASTÍA

Una de las mujeres que está ad portas de realizarse esta operación es Marcela Ávila, quien es parte la agrupación desde 2019. Entró con un peso de casi 100 kilos y ahora bajó a 65, que le permitirá optar por la cirugía de la abdominoplastía. "Ha sido un proceso bastante largo y complejo. Sufro de ansiedad, por lo que me cuesta mucho controlar mis ganas de comer. Lo que he logrado en este proceso es bajar de peso y en cuanto a la alimentación también la he cambiado bastante. Es un proceso difícil pero ahí voy, una lucha de día a día por la misma ansiedad", relató.

Ávila espera con la intervención quirúrgica que "suba mi autoestima y quererme un poquito más, porque igual, como mujeres, es importante y nos ayuda. A mí me sucedió que mi guatita me quedó colgando después de los embarazos, y eso me ha llevado a hartos problemas psicológicos y en cuanto a parejas. Uno no se siente bien, se siente rechazada. Y eso espero cambiar con la operación, sentirme bien conmigo misma".

Por otra parte, la secretaría de la agrupación Guatita de Delantal, Cecilia Morales, también expresó el largo camino que han tenido que recorrer tanto de manera personal como con las compañeras que conforman la organización. Debido a sus propias complicaciones y también por la ansiedad "he tenido que seguir en la lucha, pero no me rindo. Estoy con este grupo donde entre todas nos animamos, hemos formado lazos con todos estos años, y eso igual es bueno, porque a veces se necesita de alguien que esté en la misma lucha para lograr las metas".

En ese marco, sostuvo que el llamado a las mujeres que estén viviendo una situación similar, es que se puede lograr con un trabajo arduo y que no es necesario pasar en soledad esta lucha, como la denominan ellas.

"Es una situación difícil para la persona que pasa por la obesidad o por la ‘guatita de delantal’. Uno se siente observada, muchas veces criticada, incomprendida, y a veces hasta se enojan con uno. No es una situación fácil de llevar, porque uno se ve en el espejo de la casa, entonces que te lo digan en la cara, hace sentirnos muy mal. Pero saber que tenemos apoyo y que hemos logrado muchas cosas en la agrupación, eso nos hace muy feliz", concluyó Cecilia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto