Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos en pie de guerra contra directiva de APR en Santa Fe: Tienen deudas de hasta $8 millones

por Cristian Salazar Ramírez

En conversación con diario La Tribuna, los afectados responsabilizaron de esta situación contra de la directiva del comité de agua potable rural a la cual le piden que entregue el cargo para deponer las movilizaciones.

Protesta de vecinos en APR Santa Fe / La Tribuna

En pie de guerra está más de un centenar de vecinos que son socios del comité de Agua Potable Rural (APR) de Santa Fe (sector poniente de la comuna de Los Ángeles), quienes acusan millonarios cobros excesivos en el consumo de agua de familias del sector, principalmente adultos mayores.

Por esta misma razón, dese la madrugada del pasado lunes tienen tomadas las dependencias del APR ubicado en la calle principal de la localidad e instalaron letreros con globos y banderas negras exigiendo la salida de la actual directiva.

Diario La Tribuna conversó en el lugar con Ruth Bascur, vocera de los vecinos que protagonizan esta toma, quien indicó que son alrededor de 100 los participantes de esta protesta, en un APR que cuenta con un aproximado de más de 750 socios.

Protesta de vecinos en APR Santa Fe / La Tribuna
Protesta de vecinos en APR Santa Fe La Tribuna

"Como vecinos y socios de este comité, se tomó la decisión de realizar esta toma debido a las irregularidades. Estamos principalmente defendiendo a los adultos mayores, ya que hay que tenerles respeto y no sean pasados a llevar, ya que muchos acusan cobros excesivos", afirmó.

Bascur aseguró que la petición principal es que renuncie la directiva. Contó que en enero, hubo una asamblea de socios que solicitó la salida de sus integrantes: "Ellos aceptaron y dijeron que en marzo entregarían el cargo, pero hasta el momento no lo han hecho, esto se ha dilatado, no sabemos por qué ya que el estatuto dice que una vez que se presenta la renuncia, se debe convocar a reunión o asamblea para elegir una comisión electoral y se llama a elección".

Además, afirman que se les ha negado la posibilidad a las personas mayores de recibir el pago de su pensión en la sede del lugar, obligándolos a dirigirse al gimnasio del lugar: "No pueden ocupar su sede ya que sus pensiones que siempre eran canceladas en la sede fue trasladado al gimnasio del liceo, y eso no puede ser porque la sede fue hecha para ellos, pero no la pueden ocupar".

Protesta de vecinos en APR Santa Fe / La Tribuna
Protesta de vecinos en APR Santa Fe La Tribuna

COBROS MILLONARIOS 

Uno de los principales reclamos de los usuarios del comité son los millonarios cobros mensuales por consumo de agua potable que no tendrían justificación. "Hay una socia que le cobraron ocho millones de pesos mensuales, otros casos de dos millones y tres millones, y eso para nosotros es pasar a llevarles, y una falta de respeto", aseguró la vocera.

Ese antecedente es respaldado por Iván Rivano, uno de los afectados. De acuerdo a su relato, "mi señora vino a pagar su consumo de cinco mil pesos que era lo que pagábamos con el subsidio otorgado por la municipalidad, pero me lo eliminaron sin avisarme. Después, nos cobraban siete millones de pesos en un mes. Mi señora de nuevo y le dijeron que podía pactar la deuda en cuotas, y ahora me están cobrando 200 lucas. Al final, le dije a mi señora que no pagara nada".

Ivan Rivano / La Tribuna
Ivan Rivano La Tribuna

El vecino aseguró que el origen del problema fue que "me sacaron el medidor y pusieron otro que era de una persona fallecida que tenía la deuda de más de siete millones de pesos. Hasta ahora no tengo ninguna respuesta, tengo que pagar nomas o sino me van a sacar de la matriz".

Otro testimonio es el de Francisco Aguilera. "Ellos (la directiva) culpan al operador que lleva treinta y tantos años trabajando acá. Ya tengo 70 años, soy nacido y criado acá, y es primera vez que tenemos estos problemas de este tipo. Desde que llegó la directiva hace tres años, nos hacen pelear entre las familias y los amigos. El único problema está en el Comité de Agua Potable".

Protesta de vecinos en APR Santa Fe / La Tribuna
Protesta de vecinos en APR Santa Fe La Tribuna

Diario La Tribuna llamó en reiteradas ocasiones al número de contacto de la presidenta del APR Santa Fe para solicitar una respuesta a los cuestionamientos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición eso no fue posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto