Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Mali y la Luna": El cuento infantil que visibiliza el dolor por la muerte de un hijo en periodo de gestación o post parto

por Nicolás Maureira

El libro lanzado oficialmente el reciente fin de semana, es un homenaje a "Mali", la hija de la psicóloga angelina Valentina Leiva que falleció a dos días de haber nacido. Esta obra metafórica, además, busca explicar a niños y niñas y de forma didáctica la muerte perinatal.

Libro Mali y la Luna y su autora Valentina leiva / Cedida

A finales de agosto del año pasado, todo era alegría en la familia de la psicóloga clínica Valentina Leiva Weisser (33) por el nacimiento de Amalia Luna Parada Leiva, la primera hija de esta profesional angelina. Sin embargo, "Mali" nació con un problema respiratorio y a los pocos días dejó este mundo.

"Tuve un embarazo súper normal, tuve mi fecha de parto y después mi hija nació con una afección neonatal severa y a los dos días de nacer falleció", contó Valentina en entrevista con diario La Tribuna. "Fue una muerte sorpresiva", agregó.

Ha pasado más de un año de este doloroso episodio (2 de septiembre de 2022) para Valentina y su familia. Un duelo silencioso que muchas mujeres han sufrido y deben sobrellevar durante el resto de sus vidas. En medio de este proceso y en base a su experiencia, Valentina se motivó a plasmar en un cuento la partida de un hijo en etapa de gestación o a días de su nacimiento, lo que en términos médicos se conoce como muerte perinatal.

"Fue a partir de un proceso de duelo, fruto de mucho dolor del momento vivido, pero también de mucho amor, pensando en todas aquellas mamás que viven estos duelos de manera silenciosa. Cada día hay más recursos y fundaciones que apoyan a las madres en este duelo, pero sin embargo es algo que no se habla mucho", señaló Leiva, la creadora del libro "Mali y la Luna".

"El libro nace a través de mi historia. Es un cuento que se me fue ocurriendo para incorporar desde la fantasía la muerte de mi hija. Y si en el futuro tiene hermanitos o sus amiguitos que nacieron cerquita de ella, quería contarles sobre la Amalia y que en realidad pudiera ser parte de la familia y que nadie se olvidara de ella", añadió Valentina.

Mali y la Luna / Cedida
Mali y la Luna Cedida

LANZAMIENTO DEL LIBRO

El pasado sábado 9 de septiembre, a las 11:30 horas en el local De mi Tierra Pizzas, ubicado en Baquedano #130 en Los Ángeles, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de este libro, donde su autora Valentina Leiva leyó un discurso y se procedió también a la venta de algunos ejemplares. La actividad fue abierta a toda la comunidad.

"Este lanzamiento tuvo el fin de tener un espacio para visibilizar lo que implica el duelo perinatal, es decir, la muerte de un bebé durante la gestación o después del parto. El libro está hecho en honor a mi hija Amalia y tiene por objetivo honrarla a ella y a todos los bebés que se van al cielo durante la etapa de gestación o después del parto", reiteró.

CONTENIDO DE "MALI Y LA LUNA"

(ALERTA DE SPOILER)

¿Por qué este libro se llama "Mali y la Luna"? Su denominación está ligada a la historia de este cuento, donde "Mali", la protagonista, vive en una aldea en unas esferas con unos duendes (los coprotagonistas del cuento, que representan a los amigos "Mali"), pero que tras nueve meses deciden partir a la Tierra, pero de este grupo alguien toma otro camino para dirigirse a la Luna.

"Es un cuento infantil, donde la protagonista es ‘Mali’, ella sería mi Amalia y vive en una aldea con distintos duendes que son sus amigos, cada uno vive en una burbuja y desarrollan experiencias en estas aldeas, se van a sus burbujas y hacen distintas actividades. Después de nueve meses se abre un puente y todos los duendes que están ahí hacen una fiesta de despedida para que ellos se vayan a un lugar que se llama planeta Tierra, pero ‘Mali’ dentro de todo este proceso y tras los nueve meses, en realidad decide no irse a la Tierra y se va a la Luna", detalla Valentina.

"Ahí comparte con algunos personajes y habla un poco que ella decide irse a otro lugar y que desde ahí arriba logra iluminar a las personas que la esperaban en el planeta Tierra y también a sus amigos que la acompañaron a tomar esta decisión".

"Y esos amigos, cada uno de los personajes que salen ahí son los hijos de mis amigas o familiares que estaban por nacer y que nacieron cerquita de la fecha de nacimiento de mi hija", concluye Valentina. 

¿DÓNDE SE PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO?

El libro se puede comprar escribiendo al Instagram @ psicologa_valentina o llamando o mandando un whatsapp al número +56954009174.

Valentina Leiva junto a su Álvaro Parada / Cedida
Valentina Leiva junto a su Álvaro Parada Cedida

El valor de la preventa es de $8000 y de $10000 en lanzamiento local. "De momento, no está en una librería, quizás más adelante podría ser, pero por mientras se pude gestionar conmigo", apuntó Valentina.

Consignar que el libro fue escrito y editado por su autora, mientras que las ilustraciones corrieron por cuenta de @_magasu_.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto