Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con distintas acciones realzan a la mujer en su día internacional

por Salomón Bobadilla González

Para este miércoles 8 de marzo se ha convocado a una marcha a partir de las 18 horas, por el Día Internacional de la Mujer, que comenzará en la Plaza de Armas de Los Ángeles.

/

Marzo se sitúa dentro del año como el Mes de la Mujer, teniendo su fecha central cada día 8, cuando a nivel mundial se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Lo anterior recuerda la fecha en la que perdieron la vida 129 mujeres que pedían mejores condiciones laborales, en una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos.

En este contexto, en la zona ya se tienen programadas algunas actividades por parte de municipios, organizaciones sociales y agrupaciones lideradas por mujeres.

Una de ellas tuvo lugar ayer por la tarde, la que se denominó “Hablemos sobre trabajo de cuidados no remunerados”, un diálogo abierto con la comunidad que se situó en la Plaza de Armas de Los Ángeles, y que estuvo centrado en el trabajo doméstico, y la carga mental para las mujeres, además de conocer información sobre el Registro Nacional de Personas Cuidadoras.

Para hoy, pero en el auditorio del Centro Cultural angelino, se tiene previsto proyectar a las 18 horas el cortometraje “La vida de nosotras”, actividad igualmente abierta para todas las mujeres que deseen asistir. En la oportunidad, se compartirá un trabajo que recoge historia reales de mujeres que sufrieron “violencia patriarcal en nuestra sociedad”.

En tanto, mañana 8 de marzo a partir de las 18 horas, se ha convocado a una marcha por el Día Internacional de la Mujer, que comenzará en la Plaza de Armas de Los Ángeles.

Todas estas actividades han sido organizadas por diversas organizaciones, y una de sus integrantes, Belén Villagrán, conversó con radio San Cristóbal respecto a los propósitos planteados. “Somos un bloque de articulación feminista que representa a tres organizaciones. Por una parte La Morada, pero además nos organizamos con la Colectiva Cuerpo Violeta y la Colectiva Mala. Nos organizamos para levantar panoramas, actividades, en el fondo agitación en torno al 8M que no sea sólo el hito de la marcha”.

“MUJERES QUE INSPIRAN”

Otras actividades han sido planificadas por la Municipalidad de Los Ángeles enmarcadas en el Mes de la Mujer, destacando la que se ha denominado “Mujeres que inspiran”.

Se trata de una iniciativa a través de la cual se invitó a la comunidad a que diera a conocer historias inspiradoras de madres, jóvenes o de cualquier persona del género femenino que reside en la capital provincial de Biobío.

“Como municipio tenemos muchas actividades programadas. Lo que se publicó fue ‘Mujeres que inspiran’, que considera una ceremonia el viernes 10 de marzo a las 19:00 horas en el frontis del edificio consistorial”, comentó Karen Mora, encargada del Centro de la Mujer de la Municipalidad de Los Ángeles, que trabaja en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

Mora agregó que “las mujeres somos muy diversas y en nuestra comunidad también podemos encontrar historias que no conocemos, entonces hicimos una invitación a la comunidad a resaltar esas mujeres que quizás todavía no conocemos su historia de esfuerzo, de emprendimiento, de corresponsabilidad”.

LIBRES DE VIOLENCIA

Si bien es un trabajo que llevan a cabo todo el año, marzo también es la oportunidad para el Centro de la Mujer de resaltar el trabajo que realizan en materia de prevención de la violencia contra la mujer.

“Los Ángeles es una comuna que tiene bastante violencia intrafamiliar y esta violencia tiene una dirección, el perfil de la víctima suele ser mujer. De mil denuncias que tenemos anualmente, 700 u 800 son víctimas mujeres. De ahí la importancia de contar con un programa que las pueda acoger, que las pueda orientar y que las pueda atender realmente en forma gratuita, con atención psicológica, social y también legal”, comentó Karen Mora.

Este trascendental trabajo de intervención dura en promedio seis meses a un año, tiempo en el cual el Centro de la Mujer atiende un promedio de 500 mujeres cada año. “Son importantes  los programas preventivos, porque no solamente tenemos que atender a las víctimas, sino también queremos llegar a prevenir la violencia, sobre todo en las relaciones tempranas como lo es el pololeo, y para eso también el municipio cuenta con el programa prevención de violencia. Entonces, en forma coordinada, vamos logrando instancias de prevención”.

Finalmente, la encargada del programa advierte que es preciso activar las redes de protección en forma inmediata a la hora de abordar la violencia contra la mujer. Sin duda, una tarea que se destaca en marzo, pero que se realiza a lo largo de todo el año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto