Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multan con unos $50 millones a empresa eléctrica por cobros indebidos a familias de Mulchén

por Cristian Salazar Ramírez

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles en su informe indicó que "la empresa persiguió un beneficio económico indebido, cobraba indebidamente a los requirentes del servicio eléctrico" por un monto superior a los 15 millones de pesos, situación que habría perjudicado a 29 familias de Mirador de Biobío. Desde la empresa Frontel se aseguró que: "Las familias cuentan con suministro y la instalación se realizó según lo que establece la normativa"

FRONTEL-3 /

Una multa cercana a los 50 millones de pesos deberá cancelar la empresa eléctrica Frontel debido a una resolución emitida desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tras diversas infracciones a la normativa legal eléctrica del país, entre estas, la aplicación de cobros indebidos que denunciaron familias del sector Mirador de Biobío en Mulchén.

Recordemos que el hecho fue dado a conocer por diario La Tribuna el pasado 22 de julio de 2022, donde las familias de este sector de la comuna de Mulchén denunciaron cobros millonarios por parte de la empresa eléctrica tras su solicitud de instalación de servicio eléctrico rural en la zona.

Vea también ...

DETALLES DE RESOLUCIÓN

Según la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC del pasado mes de diciembre de 2022, el documento señala que se determinó sancionar "a la Empresa Eléctrica de la Frontera, Frontel (...) con multa de 800 UTM (ochocientas Unidades Tributarias Mensuales), por la responsabilidad que le cabe en las infracciones (...), transcritas en la presente Resolución Exenta".

 /

Junto con ello indica que "en relación a la importancia del daño causado o del peligro ocasionado, se ha de señalar que la aplicación de cobros indebidos, como condición a la entrega del suministro, produjo perjuicios a los requirentes, consistentes en el retraso de sus conexiones eléctricas. Y que, en caso de haberse materializado dichos cobros, se hubiera atentado contra el patrimonio de quienes solicitaron suministro eléctrico en la zona de concesión".

En esa línea se agregó por parte de la SEC que los hechos "afectaron potencialmente la entrega de servicio de un total de 29 propietarios del loteo Mirador de Biobío. Existiendo dos solicitudes formales de suministro documentadas por el instalador".

A lo anterior se sumó que "se debe concluir que la empresa persiguió un beneficio económico indebido, por 439 UF + IVA, cobrada indebidamente a los requirentes del servicio eléctrico. Argumentando el cobro de mano de obra asociada al proyecto de todo el loteo", monto equivalente a 15 millones.

 /

"ESPERAMOS QUE SIRVA COMO PRECENDENTE"

El ingeniero eléctrico de la municipalidad de Mulchén Fredy Solar, se refirió a este dictamen. En ese sentido explicó que "hay una multa que va a tener que cancelar Frontel por el atraso en los trabajos y los cobros que no correspondían, y que tuvo que hacer sin costo para los clientes, y también fue resolución de la Superintendencia según el dictamen".

A lo anterior agregó que "lo conversábamos con el Superintendente de la SEC en que esperamos que esto sirva como precedente con la empresa y cumpla con la normativa y no se vuelva a repetir, ya que en las conversaciones que tuvimos con él comentó que tiene varios reclamos en sus carpetas que están viendo en estos momentos, y no sólo de la empresa Frontel, sino que de varias cooperativas eléctricas".

RESPUESTA FRONTEL

Diario La Tribuna tomó contacto con Frontel para obtener un pronunciamiento sobre este tema, desde donde se indicó que: "Al momento de solicitar el presupuesto, en el lugar existía un solo dueño y no un loteo, y el terreno no contaba con la factibilidad de acceso, factor que determinó el presupuesto inicial".

En esa línea expresaron que "esta propuesta contemplaba obras de dos tipos: Aquellas que corresponden a la distribuidora y otras de carácter particular ajeno a las responsabilidades de la compañía, que pueden ser efectuadas por la empresa concesionaria del suministro eléctrico u otra".

Por último dieron a conocer que "dicho presupuesto nunca se concretó en un pago y los trabajos de conexión fueron realizados una vez que el predio fue loteado y urbanizado, dejando sin efecto la propuesta económica inicial", donde enfatizaron que "las familias cuentan con suministro y la instalación se realizó según lo que establece la normativa".

 |

/

 |

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto