Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Mulchén denuncian "millonarios cobros indebidos" de empresa eléctrica

por Cristian Salazar Ramírez

El asesor de la comunidad que reside en el sector del Mirador del Biobío, indicó que se ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, precisando que "el problema es que revisamos el presupuesto y habían cobros que no deberían realizar, como el retiro de líneas e instalación de transformadores, ya que esos son mejoramientos del sector".

FRONTEL 3 /

Una treintena de vecinos del sector rural del Mirador del Biobío, en la comuna de Mulchén, denunció millonarios cobros indebidos por parte de la empresa eléctrica Frontel, en el marco de una solicitud para la instalación de un proyecto de electrificación rural en la zona.

Según dieron a conocer tras una denuncia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la empresa Frontel que mantiene la concesión en el lugar está realizando un cobro millonario de redes eléctricas y otros elementos, que de acuerdo a los denunciantes no deberían pagar los vecinos, y que fue ratificado por la SEC a través de un oficio.

DETALLES DE LA DENUNCIA

Diario La Tribuna conversó con Fredy Solar, ingeniero eléctrico y asesor de la comunidad vecinal, quien relató que un grupo de 30 lotes de vecinos del sector del Mirador del Biobío solicitaron electrificación rural para el sector, donde se pidió un presupuesto a la empresa Frontel que es la única que tiene concesión en el sector, y entregaron un presupuesto de 30 millones para la electrificación del sector.

Junto con ello, agregó que el problema es que revisamos el presupuesto y habían cobros que no deberían realizar, como el retiro de líneas e instalación de transformadores, ya que esos son mejoramientos del sector, y el sistema en esa zona nunca le han hecho mantención de líneas ni transformadores, ya que están los antiguos y ha llegado más población sin realizar aumento de potencia, enfatizó.

En esa misma línea, comentó que hicimos el reclamo a la SEC, y nos encontraron la razón, y dijo que se debería conectar sin costo para los vecinos. Entonces Frontel envió un nuevo presupuesto con otro valor menor al primero, a lo cual no quieren obedecer a la Superintendencia. Nuevamente ingresamos otros reclamos por incumplimiento, donde la SEC entrega un nuevo pronunciamiento con multas, y donde Frontel no quiere realizar los trabajos, a pesar de los documentos que hemos presentado.

PRONUNCIAMIENTO DE LA SEC

Diario La Tribuna accedió a la respuesta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de fecha 12 de julio de 2022, donde se indica que la respuesta de Frontel no se ajusta a Derecho, toda vez que el sector Mirador de Biobío Alto, se encuentra dentro de la zona de Concesión de Servicio Público de Distribución de Frontel, según Decreto Supremo N° 371, de fecha 21.10.1990, lo que genera la obligación de servicio de parte de la empresa distribuidora.

A lo anterior, se especificó que en su zona de concesión, las empresas distribuidoras de servicio público de distribución eléctrica, estarán obligadas a dar servicio a quien lo solicite, sea que el usuario esté ubicado en la zona de concesión, o bien se conecte a las instalaciones de la empresa mediante líneas propias o de terceros.

Además, la SEC especificó que la reglamentación vigente radica en las empresas concesionarias de servicio público de distribución la carga de conectar al cliente, hasta su punto de empalme respectivo, el cual debe ubicarse en el acceso de la propiedad o Rol, o incluso dentro de un radio de 15 metros al interior de la propiedad, esto con costos asociados a la empresa y no al cliente.

Por último, el oficio señala que se considera transgredida la legislación eléctrica vigente, al retrasar el proceso de conexión de los clientes del sector, mediante la exigencia de pagos no avalados en la reglamentación vigente, y por lo tanto, mediante el presente oficio vengo a enunciar a Ud. el siguiente hecho constitutivo de infracción, (...): efectuar cobro para la conexión de clientes, en Baja Tensión, dentro de la zona de Concesión de Servicio Público de Distribución Eléctrica de Frontel, por concepto de Mano de Obra Financiada por el Cliente (...) que contiene obras asociadas a la distribución eléctrica, y que superan el valor regulado para conexión de servicios en baja tensión.

Diario La Tribuna se contactó con la empresa Frontel para tener un pronunciamiento sobre este tema, pero declinaron hacerlo por el momento.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto