Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reciclaje de cabello humano como aislante y utilización de botellas para iluminar espacios se tomaron feria escolar

por Cristian Salazar Ramírez

Dicha instancia que busca promover la economía circular y la reutilización de residuos, reunió a más de 30 establecimientos educacionales de la capital provincial.

FERIA-RECICLAJE-4 /

Reutilización de pelo como aislante natural en construcciones, botellas plásticas como una forma de iluminación natural y abono en base a cáscaras de huevo fue parte de una feria de reciclaje y economía circular que se realizó en la plaza de armas de Los Ángeles durante este jueves, donde los protagonistas fueron alumnos de diversos establecimientos de la capital provincial.

Diario La Tribuna conversó con la coordinadora de educación ambiental a cargo de la actividad Marcela Pérez, quien indicó que 32 recintos educacionales, tanto colegios como liceos de la comuna, fueron los que participaron de esta actividad.

En esa línea indicó que CirculArte busca desarrollar la economía circular, donde indicó que somos una red de comunidades escolares sustentables, todas certificadas ambientalmente y todas en pro de poder cuidar nuestro entorno.

A lo anterior agregó que en cada una de las escuelas se hace una acción en particular, ya que hay diferentes innovaciones: Hay trabajos en papel maché, hay reciclaje de tapitas, de aceites, aceites aromatizantes, en el cual los niños y niñas trabajan durante todo el año para llegar con este tipo de acciones, porque no solamente es hacer, sino que entender y comprender del porqué lo hacemos.

RECICLAJE DESCABELLADO

Valentina es alumna del octavo año de la Escuela Thomas Jeffferson, quienes presentaron los distintos usos del pelo humano, los cuales pueden cumplir funciones como aislante natural para construcciones, su utilización en el mundo agrícola para retener la humedad en la tierra de cultivos, y su utilización en la limpieza de derrames de petróleo.

En este caso Valentina comentó que tenemos el uso de Termopelo, Agropelo y el Petropelo, que tienen distintos usos en el mediaombiente. El termopelo se utiliza como aislante tanto para casas de mascotas, como humanas, y es una alternativa más reutilizable y sustentable, y es como un aire acondicionado donde en invierno puede estar calentito en su casa, y en el verano tendrá su casita fresca.

En la utilización en las plantas comentó que el agropelo absorbe la humedad, y hace que esa humedad mantenga con agua a la planta, por ejemplo pueden pasar tres días desde el riego y mantiene la humedad.

 /

UN LITRO DE LUZ

Julieta es alumna de quinto año de la Escuela Las Quintas. En conversación con diario La Tribuna se refirió a la reutilización de botellas plásticas para iluminar los espacios de viviendas, y que se levanta como una solución para familias que no cuentan con servicios de electricidad.

En este caso indicó que sirve para las personas que no tienen luz en su hogar, y con una lámina de ketamina que es como un metal se corta en un círculo, y se introduce una botella de uno o dos litros, y la llena de agua con 10 mililitros de cloro, y después va a iluminar porque los rayos del sol se amplifican e iluminan todo.

 /

ABONO MÁGICO

Jorge es alumno de séptimo básico de la escuela La Capilla, quien nos relató de un abono natural que se puede realizar de manera casera para poder fortalecer las plantas del hogar.

En este caso Jorge relató que el abono mágico se hace con cáscaras de huevos, fortalece mucho las plantas y les aporta calcio, potasio, fósforo y otras cosas.

Junto con ello comentó que para preparar el abono es muy fácil, sólo se necesita las cáscaras de huevo, sacarle la telita de adentro y prepararlo con miel, para después hervirlo durante 15 minutos en un litro de agua.

Esta preparación además según dieron a conocer los alumnos sirve como aporte extra en humus y compostaje, y mejoraría la calidad de huertos y plantaciones. Además, combate plagas como babosas y caracoles, y mejora el PH reduciendo la acidez del suelo.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto