Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conductores en alerta: Llaman a notificar caminos en mal estado

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En diversas rutas, los conocidos baches o eventos ya son parte de la rutina diaria de centenares de conductores, que de no ir atentos al camino pueden llegar a pasar algo más que un simple mal rato.

CAMINOS EN MAL ESTADO 2019 (26) / Fotografía de archivo.

La seguridad al momento de conducir un vehículo, cualquiera sea éste, siempre ha comenzado por el chofer. No obstante, el lugar de desplazamiento juega un rol más que relevante al momento de querer llegar desde un punto a otro en cualquiera de las comunas de la provincia.

En ese sentido, hay ciertos caminos que dejan mucho que desear a la hora de facilitar una conducción segura para los conductores de Biobío. Muchos de ellos se han visto expuestos al riesgo de un accidente por evadir estas verdaderas trampas, las mismas que con un mal clima hacen difícil su visión oportuna. A raíz de lo mismo es que el equipo de prensa de diario La Tribuna recibe constantemente denuncias que dan cuenta de calzadas que conectan distintos puntos de la comuna, las cuales tienen un estado de conservación bastante deplorable.

La última de las denuncias recibidas fue hace pocos días, cuando una auditora de radio San Cristóbal dio a conocer, a través de un registro audiovisual, el grave problema que viven quienes transitan por el sector Santa Fe de la comuna de Los Ángeles.

En las imágenes se logra apreciar un bache, ubicado en la carretera Q-94E, que los vehículos deben sortear en medio de la niebla, la cual además dificulta la visibilización de la depresión presente en la ruta. Lo insólito es que la única advertencia para los conductores es un cono de señalización vial ubicado a un costado del evento.

Lamentablemente, situaciones como esta se repiten a diario, no tan solo en Los Ángeles, sino que en la mayoría de las rutas o caminos de las comunas que componen la provincia de Biobío.

ALCALDE DE LOS ÁNGELES Y PROBLEMÁTICA

Ayer, durante horas de la mañana, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se refirió a la situación de algunos lugares de la capital provincial que presentan deterioro en sus rutas.

En estas últimas semanas hemos tenido una cantidad importante de caminos en mal estado, con problemas de conservación, comentó en primer lugar. La responsabilidad de los caminos rurales es compartida, una buena parte la lleva la Dirección Provincial de Vialidad, que son los responsables de mantener los caminos, y nosotros tenemos a nuestra responsabilidad los caminos vecinales, destacó.

El edil agregó que hay que hacer una distinción en base a que los caminos estructurales son responsabilidad de Vialidad. Los caminos vecinales son más secundarios y angostos, y no conectan una localidad con otra. Entonces, con las condiciones climáticas que han imperado en estas últimas semanas, hemos tenido muchas dificultades para poder mantener los caminos que son de responsabilidad municipal. Básicamente, porque para poder pasar una máquina tenemos que esperar que los caminos puedan secarse un poco, sino lo que hacemos es profundizar más el daño a estos sectores.

En el mismo sentido, el alcalde realizó un llamado a la comunidad. Les quiero pedir a las vecinas y vecinos que tengan paciencia. Sabemos las dificultades que esto tiene, pero que también nos puedan comprender en el sentido que tenemos mucha demanda, porque todos los caminos se dañan simultáneamente (...) En ese sentido, estamos priorizando los caminos que tienen más dificultades y aprovechando los días sin lluvia para abordar algunas situaciones, señaló.

A su vez, la autoridad comunal recalcó que el municipio angelino está en pleno conocimiento de la problemática que afecta a algunas zonas de la capital provincial. Por lo mismo, destacó la firma de un convenio de programación con el Gobierno Regional, que nos permite comprar más maquinaria para poder tener simultáneamente obras en distintos lugares.

Finalmente, Esteban Krause se dirigió a quienes se han visto afectados durante estos días por caminos en mal estado. Quiero hacer un llamado a que los vecinos y vecinas puedan seguir diciendo dónde están los problemas, porque estamos haciendo un catastro para poder abordarlos una vez que las condiciones climáticas se empiecen a estabilizar. Tenemos un plan de reparación tanto de veredas como de calzada, el cual vamos a iniciar probablemente a fines de agosto o principios de septiembre, concluyó.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto