lee nuestra edición impresa

Coronavirus

Más de mil 200 pases de movilidad han sido bloqueados en la región del Biobío

De ellos, actualmente 338 se encuentran suspendidos, mientras se espera el cumplimento de la sanción que considera 20 días de inhabitabilidad de documento.


 Por Patricio Gallegos

WhatsApp Image 2021-10-29 at 11.59.16

Un total de 1 mil 249 Pases de Movilidad se han bloqueado en la región del Biobío desde que inició su implementación a partir de agosto del presente año, debido a diversos incumplimientos a las disposiciones vigentes en contexto de la Alerta Sanitaria por Covid-19. Así lo detalló la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, quien junto al equipo del Departamento de Seguridad Alimentaria encabezaron una fiscalización desarrollada en el Café Gioco del centro de Concepción.

“De los más de mil 200 Pases de Movilidad bloqueados en la región, el 60% corresponde a incumplimientos graves a las disposiciones que exige el Plan Paso a Paso. Es importante que la población entienda que si bien el Pase se obtiene al completar su esquema de vacunación contra el COVID-19, también este permiso puede ser suspendido, perdiendo las mayores libertades que este ofrece en cada territorio por incumplir las normativas sanitarias Covid-19 y poner el riesgo a la comunidad” señaló la autoridad de Salud.

Del total de suspensiones de pases de movilidad en la zona, se desprenden las siguientes infracciones sanitarias: 332 por incumplimientos de cuarentena por contacto estrecho, caso probable y/o caso positivo; 168 incumplimientos por cuarentena de viajero; y 749 incumplimiento grave en relación al Plan Paso a Paso.

Respecto a los 1 mil 249 pases bloqueados acumulados desde su implementación, de ellos, actualmente 338 se encuentran suspendidos, mientras se espera el cumplimento de la sanción que considera 20 días de inhabitabilidad de documento.

Las personas que obtengan esta certificación sanitaria deben respetar las medidas sanitarias como los aforos, toque de queda, el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico, además, de presentar su cédula de identidad al momento de ser controlado por los fiscalizadores de la SEREMI de Salud o por el personal que controle acceso a lugares con atención a público, como funcionarios de empresas operadoras de transporte, eventos sociales, entre otros.

Hay que recordar que según el Ministerio de Salud, desde el 1 de noviembre, el Pase de Movilidad será obligatorio para todas las personas mayores de 12 años, para la realización de actividades o cumplimiento de aforos. En tanto, también será obligatorio para viajes interregionales de más de 200 kilómetros en transporte público (buses, trenes y aviones). En caso de que una persona mayor de 12 años no cuente con su Pase, deberá contar con su PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
MINSALPASE DE MOVILIDADregional

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes