Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Marta Aravena: "Queremos darle otro nivel a la atención primaria en Los Ángeles"

por Patricio Gallegos

La directora comunal de Salud en la capital provincial analizó cómo ha sido el trabajo en la pandemia y cuáles son los principales proyectos para la comuna.

Foto 4,1 /

Cada 6 de septiembre se conmemora el día de la Atención Primaria de Salud (APS) en Chile para recordar su rol dentro de las redes integradas y como gestora del bienestar de las familias y las comunidades.

La celebración se remonta al año 1978 en Alma Ata, Rusia, cuando las autoridades de salud en distintos puntos del planeta convocaron a una conferencia mundial para abordar la problemática de salud en el mundo y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarlas.

Al respecto, la directora comunal de Salud en Los Ángeles, Marta Aravena, conversó con diario La Tribuna y radio San Cristóbal para analizar el trabajo realizado durante la pandemia y los proyectos para la comunidad. 

¿Cuál es el trabajo que ha venido realizando la Dirección de Salud Comunal en la pandemia?   

Desde que se inició la pandemia, tuvimos que reformular todas nuestras formas de atender, y ahora que estamos en esta Fase 4 estamos volviendo a etapas más normales, pero siempre respetando los aforos y las prevenciones. Sin embargo, ya aparecieron las primeras personas con variante Delta y eso da un signo de alarma, que si bien es cierto estamos cansados porque existe la fatiga pandémica, no podemos relajarnos, tenemos que ser precavidos y mantener las medidas de cuidado.

En la Dirección Comunal todo ha sido estratégico para dar continuidad a la atención. Primero estuvimos con los funcionarios dos semanas en sus casas y en turnos de dos por dos, pero en septiembre del 2020 decidimos cambiar la estrategia, donde todos podían volver teniendo turnos de seis horas, es decir, iniciar desde las ocho de la mañana y terminar a las ocho de la noche, y así nos hemos mantenido hasta hoy.

Esto ha sido dinámico y todas las estrategias que hemos hecho nos han resultado gracias a Dios, y hemos tenido súper poca gente contagiada a nivel de funcionarios. Nunca hemos tenido un brote y eso que nosotros atendimos a mucho público.

¿Se han estancado los proyectos a consecuencia de la pandemia?

No. Los proyectos están avanzando y la mayoría están en estudio de preinversiones. Mira, como todo el mundo sabe, el Cesfam Nororiente está sobrepoblado. Fue construido para 15 mil usuarios y ya son 44 mil personas, y ya estamos pensado en otro lugar, es el Cesfam Cordillera, que es el nombre que le tenemos hasta ahora...

¿Se sabe dónde va estar ubicado?  

Sí. Eso queda en la avenida Tres Vientos al norponiente de la comuna, y es un área de equipamiento de una constructora que tiene por obligación dejarla. Esto pertenece a la municipalidad, pero también tenemos que tener en cuenta que Los Ángeles es una población con un 25% de ruralidad, por lo que se hace necesario tener otro Cesfam rural. Tenemos uno en el sector de Santa Fe, para el sur de la comuna, pero necesitamos otro hacia el oriente que se haga cargo de toda la población que está desde el cruce Antuco hasta el cruce Cantera, donde hay dos postas que están juntas, está Chacayal Sur y Norte, y que son alrededor de 10 mil personas que podrían ser beneficiarias nuestras. Queremos construir otro Cesfam rural ahí. 

Directora, estamos en septiembre. ¿Qué es lo queda para este año y también ya pensando en el 2022?

Nosotros tenemos que centrarnos en el mejoramiento de la atención y uno de esos temas tiene que ver con la resolutividad. Esta es una estrategia que viene desde el ministerio y que tiene que ver con que la atención primaria se hace cargo de solucionar las listas de espera, que son históricas. Hace muchos años atrás, la de oftalmología era la más grande y llegaron las unidades oftalmológicas a todos los Cesfam de Chile. Nosotros tenemos tres y esto ha disminuido de manera importante. Ahora recibimos un convenio que tiene que ver con una unidad de atención de otorrinolaringología, que viene a solucionar el diagnóstico precoz de la sordera, del vértigo, atención de las personas con rinitis y quienes tienen problemas en las amígdalas, entre otras. 

Tenemos que mejorar los procesos de comunicación con los usuarios, familias y comunidades utilizando plataformas digitales y otros medios no presenciales, así como establecer mejoras a la conectividad de internet en dispositivos de salud rural.

¿Qué llamado les hace a los usuarios en estos 43 años de la atención primaria?

Estamos trabajando con todas nuestras ganas para darles una mejor atención. Hemos hecho mejoras importantes dentro de estos pocos años y queremos darle otro nivel a la atención primaria en Los Ángeles.

Y antes de que se me olvide, quiero contar que vamos a tener un laboratorio dental que va a fabricar prótesis. Está listo. Lo que estamos haciendo ahora es el tema de los trámites para su autorización sanitaria, y lo que queremos es comprar los insumos y nosotros hacer las prótesis para así acortar los tiempos de espera que tienen muchas personas.  

Durante este tiempo, la Dirección Comunal ha realizado 58.672 PCR (más de 30 mil en búsquedas activas). En el tema de vacunación contra el Covid-19 se han inoculado a más de 153 mil personas con sus dos dosis y en dosis de refuerzo se han aplicado alrededor de 15 mil vacunas. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto