Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ya son nueve las personas confirmadas por variantes del Covid-19 en la provincia de Biobío

por Patricio Gallegos

Desde la Seremi de Salud se indicó que se han detectado 51 personas con mutaciones del SAR-Cov2 en la región del Biobío.

Foto 4,1 /

Luego de que esta semana se diera a conocer una nueva variante del Covid-19 en el país, y que estaría asociada a una mujer de 43 años que reside en Estados Unidos y que viajó a Chile, específicamente a la comuna de San Javier, en la Región del Maule, por el fallecimiento de un cercano.

Por lo mismo, una de las preocupaciones de los expertos son las nuevas mutaciones de esta enfermedad. En ese contexto, es que en la región ya se han detectado 51 personas con las variantes del Covid-19, que de acuerdo a datos entregados por la Seremi de Salud en Biobío se han identificado 40 casos de la mutación Gama y 11 de la Alpha.

De los 51 casos identificados, el 63% está en la provincia de Concepción, el 18% en la provincia de Biobío y en la zona de Arauco aún no se detectan.

Así lo confirmó la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto quien señaló que las variantes que son de preocupación son aquellas que revisten cierto riesgo, ya sea por un aumento de casos, es decir una mayor propagación o revisten riesgos porque aumenta la gravedad sobre todo la de las hospitalizaciones.

Soto agregó que se catalogan cuatro variantes, Alfa, Beta Gamma y Delta, sin embargo, nosotros la conocemos como la del Reino Unido (Alfa), sudafricana (Beta), brasileña (Gama) de Manaos específicamente y Delta de la India. Hay otras que son de interés y que son las que circulan más, pero que no revisten un riesgo epidemiológico mayor.

La autoridad de Salud explicó que esto es dinámico por lo cual una variante que es de interés puede cambiar a una de preocupación dependiendo del análisis que se realice. A la fecha se está haciendo más secuenciación genómica en el Instituto de Salud Pública y se está fortaleciendo a través de una red con las universidades.

La titular de Salud Pública en la región comentó que de los 51 casos de preocupación 46 son de comunitarios y cinco viajeros, cuando hablo de comunitarios me refiero a personas que estuvieron hospitalizadas que se detectaron y no estuvieron relacionadas con un viaje.

Además, la epidemióloga afirmó que hemos aumentado la secuenciación en un 123% en comparación al periodo del 22 de diciembre al 30 de abril".

Por último, se indicó que la provincia tiene nueve confirmados con esta mutación del virus, ocho del tipo comunitario; cinco en Los Ángeles, un caso en Tucapel, Mulchén y Cabrero. En las variaciones de los viajeros solo la comuna de Santa Bárbara tiene de este tipo (Ver gráfico adjunto).

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto