Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servicio de Neurología del Hospital de Los Ángeles realizó positivo balance de la reconversión de camas críticas

por Patricio Gallegos

El trabajo en equipo, la capacitación constante y por sobre todo, el compromiso de los profesionales de la salud con la comunidad, ha permitido la exitosa implementación de cambios al interior del recinto para hacer frente a la pandemia.

Foto 5,1 /

Una de las primeras inquietudes del equipo clínico del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles desde el inicio de la crisis sanitaria, fue diferenciar la Unidad de Paciente Crítico Adulto en Covid y no Covid, con el fin de entregar una atención especializada y evitar nuevos contagios, lo que, evidentemente, no sería posible en el mismo espacio físico.

Fue así como en abril del año pasado la antigua UPC se convirtió en UCI Covid, tal como lo señaló Mónica Silva, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, quien indicó que se presentó la necesidad de reubicar la UTI, ahora con el desafío mayor que consistía en la rehabilitación de aquellas personas que vivieron las peores consecuencias de la enfermedad o que necesitaran de una cama de tratamientos intensivos libre de Covid.

Se determinó que sería el Servicio de Neurología, que era un espacio potenciado con la presencia de kinesiólogos y enfermeras, por lo que se sumaron médicos internistas, y eso ayuda a los pacientes que deben rehabilitarse tras permanecer graves. Todos los profesionales han ido aprendiendo para estar a la par de las necesidades de los pacientes, rescató Silva.

Dar paso a esa modificación ha implicado una serie de cambios que se han realizado durante todo el año, muchos de ellos de forma progresiva, tanto de infraestructura y de recurso humano, sin dejar de atender la demanda propia del Servicio, es decir, los equipos ven tanto a pacientes salientes de cuarentena, como aquellos cuadros agudos relacionados con su especialidad. Cuentan con 18 camas que se utilizan de manera dual, ya que actúan como descarga de UCI, y por otro lado siguen recibiendo pacientes agudos por cuadros no Covid.

El doctor Carlos Zúñiga, neurólogo jefe del Centro de Costo de Neurología, precisó que las patologías neurológicas, los accidentes vasculares, las epilepsias no han parado, se han mantenido con la misma demanda de antes de la pandemia. Son cosas de manejo agudo que necesitan atención inmediata.

El profesional subrayó que nuestros enfermeros que trabajaban aquí en camas básicas tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad, y trabajar en una UTI médica, capacitándose, asumiendo nuevas funciones, lo que han sorteado de manera excelente, y ahora son un equipo bien afiatado, que ha logrado dar respuesta a nuestros pacientes críticos. A nosotros también como neurólogos nos significó hacer turnos en una UTI médica, ya que producto de la pandemia se ha ido complejizando todo cada vez más.

Es así como a un año de esta decisión, la doctora Silva aseguró que la evaluación es súper positiva, hemos logrado ver como los profesionales tanto del área médica como no médica se han puesto la camiseta por su unidad, para sacar los pacientes adelante. Vemos que la UTI Neuro en este momento tiene cuatro camas de UCI desde inicios del mes de abril, y aun así han dado el ancho, hemos potenciado con más personal, pero se han esforzado por colaborar manteniendo un estándar de calidad en la atención que le brinda al paciente.

REHABILITACIÓN DE PACIENTES

El Servicio de Neurología, desde sus inicios, ha sido un reconocido polo de desarrollo. Cuenta con un gimnasio y kinesiólogo especializado en el área de neuro-rehabilitación, además de kinesiólogos del área respiratoria, con énfasis en manejo de traqueotomía.

Nos ayuda que esté el equipo de Neurología, porque es uno de los más fuerte en el área de rehabilitación, desde el punto de vista kinesiológico, fonoaudiológico, los pacientes que son Covid tienen cuarentena de 21 días, por lo tanto, luego se pueden ir a unidades como la UTI, sostuvo

La doctora Silva a su vez agregó que allá pasan toda la fase de empezar a respirar solos, hasta que les retiran la traqueotomía, a tragar solos, a moverse, porque las personas que salen de UCI no mueven sus músculos, entonces tienen que aprender a sentarse, a tomar una cuchara, a funcionar, y todo ese trabajo que es súper arduo y debe ser meticuloso, es el que está desempeñando la UCI neuro en este momento.

En tanto el doctor Zúñiga dijo que cada vez que ha habido una complejización de camas ha venido de la mano de un aumento de recurso humano, los enfermeros que partieron en las UTI eran menos de los que están ahora, también hay un mayor número de kinesiólogos y de TENS, lo que no ha sido al azar, se siguen los lineamientos del Ministerio, porque el hospital tiene la capacidad de hacerlo.

Si bien dichas transformaciones se han concretado para dar respuesta a lo que está ocurriendo actualmente, el Servicio de Neurología ya proyecta la creación de una unidad disponible 24/7 para emergencias, o especializada en accidentes cerebrales.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto