Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SITUACIÓN CRÍTICA: 100% de camas UCI-COVID están ocupadas en el hospital de Los Ángeles

por Patricio Gallegos

El Servicio de Salud Biobío, a través de la subdirectora médica Dra. María Elisa Otto informó que la demanda por camas críticas ha aumentado por la alta carga viral.

Sin-titulo / (Foto de Contexto)

Las cifras por Covid-19 en Los Ángeles y la provincia de Biobío durante esta semana han generado que la ocupación en el recinto hospitalario esté al máximo de la capacidad.

En el reporte que entregó la Federación nacional de trabajadores de la salud Histórica del Complejo Asistencial Los Ángeles (Fenats), dio cuenta que el día viernes, UCI 1 (se encuentra en Upc Adulto), tiene un 100% de ocupación de camas, UCI 2, (se encuentra en Upc Adulto), tiene un 100% de ocupación de camas y la UTI Covid (se encuentran en Medicina), tiene un 100% de ocupación de camas con un Porcentaje total de ocupación camas críticas covid del 100%.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del recinto asistencial, Karina Greene en conversación con diario La Tribuna señaló que ya son varias veces que el hospital de Los Ángeles se ha quedado sin camas, no es la segunda ni la tecera vez, son varias veces que no ha pasado esta situación.

Obviamente los equipos clínicos se comienzan a mover para sacar un paciente de algún lado, hacer traslado y así generar una cama disponible, pero ya se está hablando acá en el complejo asistencial con el comité de ética para generar los criterios de la última cama y ver a quien se le va a entregar esa última cama UPC, sostuvo Green.      

La representante del gremio en Los Ángeles agregó que la cantidad de contagios positivos que está viviendo la zona no se ve como una buena señal además los equipos clínicos están muy agotados tanto de manera mental y física, ya que, para darle descansos algunos, tienes que hacer otros trabajen más turnos porque personal disponible en Chile no queda.

Por parte del Servicio de Salud Biobío, a través de la  Dra. María Elisa Otto se informó que estamos en una situación de pandemia que lleva más de un año, pero que en este momento está más crítica que nunca, tenemos altos índices de contagios y altos índices de circulación viral, que ha determinado en una alta demanda por camas críticas, es decir, muchos pacientes graves están llegando a los hospitales del país y también a los recintos de nuestra red, especialmente al complejo asistencial de Los Ángeles.

La profesional comentó que la forma que se ha abordado este problema es que todos los equipos están preparados técnicamente y estratégicamente para nadie se pueda quedar sin la atención necesaria.

Otto indicó que aunque tengamos que hacer transitoriamente en lugares como el servicio Urgencia o como puede ser en una cama UTI que normalmente no debiera ventilar un paciente, pero que tiene disponibles ventiladores, vamos a atender a los pacientes que lo requiera.

***El Hospital de Los Ángeles por segundo día consecutivo registró un 100% de ocupación de camas críticas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto