Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles implementa moderno equipo de diagnóstico molecular de tuberculosis

por Patricio Gallegos

El arribo de esta tecnología permitirá un avance sustantivo en materia de salud pública en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) siendo único en la región.

Pablo Saavedra, TM /

En pleno funcionamiento se encuentra la nueva tecnología BD MAX en el Laboratorio Clínico del Complejo asistencial, plataforma que permite efectuar diagnóstico molecular de variadas enfermedades, entre ellas Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Si bien el hospital de Los Ángeles ya contaba con experiencia en diagnóstico molecular, esta nueva herramienta permitirá abordar el diagnóstico bacteriológico de la enfermedad por tuberculosis - en la red de establecimientos del Servicio de Salud Biobío - mediante una prueba de biología molecular.

El tecnólogo médico Pablo Saavedra, explicó que, el uso de esta tecnología era muy focalizado. Lo que permite este equipo es abordar de forma ampliada y poner a disposición de los establecimientos y usuarios de nuestra red asistencial esta tecnología, y así llegar con un diagnóstico de mayor calidad y mucho más oportuno.

El Equipo BD MAX que llegó hace algunos días al recinto hospitalario, ha permitido detectar al menos dos casos de TBC en un breve período, lo que da cuenta de que se trata de una enfermedad que no está eliminada y que tiene que ser abordada; debe de ser sospechada en los dispositivos de urgencia, como en los establecimientos de atención primaria de salud, agregó Saavedra.

Por su parte la Dra. Ximena López, jefe del Centro de Costo Laboratorio Clínico, aseguró que esta estamos bastante bien posicionados, somos un laboratorio altamente complejo, con tecnología de punta, con profesionales absolutamente capacitados, que damos respuesta a muchas de las necesidades existentes en este momento respecto a salud pública, y a las necesidades que hay de estas enfermedades, sobre todo de la tuberculosis ya que si bien, la tenemos un poco en el olvido, lamentablemente todavía es una enfermedad altamente prevalente y presente en la población.

Cabe mencionar que, gracias a este adelanto, se podrán diagnosticar tres nuevos agentes asociados a cuadros de infecciones de transmisión sexual Chlamydia, gonorrhoeae y vaginalis.

 /

Dra. Ximena López, jefe del Centro de Costo Laboratorio Clínico

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto