Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Unos mil funcionarios de la salud municipal se esperan vacunar contra el Covid-19 en Los Ángeles

por Patricio Gallegos

El proceso se concretará el miércoles tres de febrero, con la entrega de la primera dosis y el miércoles 17 de febrero, con la aplicación de la segunda.

Foto 4,1 /

Con la llegada de casi 2 millones de vacunas Sinovac a Chile, se iniciará un proceso de vacunación masivo contra el coronavirus en todo el país.

Por lo mismo, en la jornada de ayer, el alcalde Esteban Krause dio cuenta de una muy buena noticia para la comuna, manifestando que les quiero contar que recibí una información muy importante para nuestra zona, ya que se van a vacunar a todos los funcionarios de la salud municipal.

El edil aseguró estoy muy contento porque ellos han estado expuestos desde el primer día, al frente de la batalla de esta enfermedad, por lo mismo les envío un gran saludo a todo ellos.

El proceso de inmunización comenzará el miércoles, tres de febrero y se priorizará a los trabajadores de la atención primaria de salud de Los Ángeles contra el SARS-COV2, conocido también como el Covid-19.

Dadas las complejidades, la necesaria redistribución del recurso humano y la masividad que conlleva un proceso de esta envergadura, los establecimientos de salud comunal funcionarán con turnos éticos ese día y el lunes 15 de febrero, cuando se repetirá idéntico programa para aplicar la segunda dosis de la vacuna a los mismos trabajadores.

La directora comunal de Salud, Marta Aravena, junto con destacar la esperada materialización de esta iniciativa solicitó desde ya, la comprensión de la comunidad para llevar a cabo eficazmente esta tarea a través de la cual se entregarán las 2 dosis indicadas por la vacuna Coronavac, del Laboratorio Sinovac, con un intervalo de 14 días entre una y otra.

Por eso, quisiera hacer un llamado importante a la comunidad para que nos comprenda. Este día vamos a tener que trabajar con turnos éticos y los servicios de urgencia van a funcionar de forma normal como los SAR y los SAPU, excepto el SAPU Nuevo Horizonte que, por ser un punto de vacunación importante, va a funcionar desde las 20:00 horas en adelante, hasta las 11:30, sostuvo Aravena. 

La vacunación se ejecutará en los Cesfam Entre Ríos, Nuevo Horizonte, Norte, Nororiente y Rural Santa Fe, los cuales inmunizarán a sus trabajadores y a los de sus recintos dependientes. Adicionalmente, el Cesfam Entre Ríos acogerá al personal del Cesfam Sur y al de los recintos dependientes de éste; el Nuevo Horizonte, Dos de Septiembre y al de su posta dependiente; y el Norte, al de la Dirección Comunal de Salud. 

El programa iniciará a las 8:00 horas, partiendo por quienes se desempeñan en los dispositivos de urgencia primaria, vale decir SAR, SAPU y SUR Santa Fe; y se extenderá hasta terminar con el alrededor de mil personas consideradas en este proceso, incluido el recurso humano de las empresas externas de aseo y de seguridad que prestan servicio en los diferentes recintos de salud municipales. 

A NIVEL NACIONAL

El ministro de Salud, Enrique Paris detalló durante el balance del jueves que la cantidad de vacunas que tendrá cada región, es decir, cómo van a ser repartidas las dosis a largo de todo el país. Al respecto indicó que tenemos la cantidad de vacunas que se van a distribuir por regiones de Arica a Magallanes.

A nivel de la región del Biobío esta cifra llega a 163.200, en algunas zonas como, La Araucanía llegarán 97.200, Los Ríos 39.600, Los Lagos 86.400 Aysén 12 mil y Magallanes 18 mil vacunas, alcanzando un total de 1.916.400 a nivel nacional.

El ministro Paris explicó que una vez que llegue la segunda partida, que es el domingo, también comenzaremos a repartir, ya que vamos a usar estos dos embarques para vacunar la primera dosis, para cerca de 4 millones de chilenos y estamos asegurados que el segundo embarque va a llegar la segunda quincena de febrero.

Por otro lado, y de acuerdo al documento oficial entregado por la autoridad, el proceso se iniciará el próximo miércoles tres de febrero con los adultos mayores de 90 años o más, personal de salud, estudiantes en práctica clínica, personal e internos del Sename, de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Eleam.

En los siguientes días seguirá el proceso con edades descendentes, es decir, el jueves 4 corresponderá entre los 87 y 89 años, mientras que el viernes 5 a quienes tengan 85 y 86 años.

Para la segunda semana del proceso, el calendario es el siguiente: lunes 8, entre 81 y 84 años; martes 9, entre 78 y 80 años; miércoles 10, entre 75 y 77 años; jueves 11, entre 73 y 74 años, y el viernes 12 entre los 71 y 72 años.

 /

Quisiera hacer un llamado importante a la comunidad para que nos comprenda. Este día vamos a tener que trabajar con turnos éticos y los servicios de urgencia van a funcionar de forma normal como los SAR y los SAPU, excepto el SAPU Nuevo Horizonte que, por ser un punto de vacunación importante va a funcionar desde las 20:00 horas en adelante, hasta las 11:30. Marta Aravena, directora comunal de Salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto